Los coordinadores de bancada en San Lázaro anunciaron una reducción de 28% en las remuneraciones mensuales de los legisladores, aunque sin tocar su dieta de casi 74 mil pesos, lo que equivaldrá a un ahorro mensual de más de 36 mil pesos por diputado, en el marco de las medidas de austeridad para lo que resta del año. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, destacó que este fue un acuerdo unánime entre las ocho bancadas en la Cámara de Diputados.
A partir del 1 de septiembre, cada diputado federal le cuesta 36 mil 723 pesos menos a los mexicanos, es un primer esfuerzo de austeridad que se va a ampliar en el siguiente ejercicio fiscal”, apuntó.
Y equivaldrá a un ahorro de 146 mil 888 por cada diputado entre septiembre y diciembre como parte de las medidas de austeridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La reducción es la suma de la cancelación de los seguros de vida, de gastos médicos mayores y de separación individualizada, así como del fondo de ahorro y vales de comida y gasolina. En conferencia de prensa, el líder de Morena en San Lázaro, afirmó que los legisladores están haciendo lo que prometieron de eliminar excesos y privilegios para cumplir con la austeridad prometida y señaló que este es un primer acuerdo y que aún se revisarán otros apoyos que reciben. Delgado Carrillo también comentó que la bolsa global para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, principalmente de asesores para los diputados, se redujo en 138 millones de pesos, por lo que cada grupo parlamentario habrá de realizar sus ajustes para contratar este tipo de trabajadores. Detalló que no se tocó la ayuda de transporte a los diputados, las tarjetas IAVE que reciben para no pagar peaje en autopistas del país, el aguinaldo de 40 días, ni las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios para su operación administrativa. En la rueda de prensa estuvieron presentes los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros; de Encuentro Social, Fernando Manzanilla Prieto; del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores; y de Movimiento Ciudadano, Alberto Esquer Gutiérrez. Así como los vicecoordinadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas y del PT, Óscar González Yáñez.