Ante ausencia de insectos, las plantas han comenzado a autopolinizarse
Al reproducirse de esta manera, desarrollan flores más pequeñas, con una menor producción de néctar
La evolución no necesariamente transcurre en cientos de años. Así lo están demostrando algunas especies de flores, que han comenzado a adaptarse a la ausencia de insectos y están desarrollando estrategias para polinizarse a sí mismas.
Esta es una de las conclusiones de un estudio hecho por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y de la Universidad de Montpellier de Francia, y publicado en el portal New Phytologist. Un análisis genético que comparó los pensamientos silvestres (Viola arvensis) con semillas de hace varias décadas encontró que en la actualidad, estas flores tienen más capacidad de autopolinizarse. De esta forma para no dependen de los insectos, que son cada vez más escasos tanto en áreas urbanas como rurales.
LEE TAMBIÉN: Dieta basada en plantas baja riesgo de diabetes en 24%
“El análisis de genética de poblaciones revela un aumento del 27% en las tasas de autofecundación realizadas en el campo durante este periodo”, detallan los autores de la investigación.
Y aunque podría parecer una buena noticia, lo cierto es que es todo lo contrario. Al reproducirse de esta manera, desarrollan flores más pequeñas, con una menor producción de néctar. La comparación del tamaño de las flores arrojó que estas ahora son 10% más pequeñas; y los niveles de producción de néctar han descendido aproximadamente 20%.
Esto a su vez podría acelerar la ausencia de insectos polinizadores, que no se verán lo suficientemente atraídos por el escaso néctar.
En su conclusión, los autores alertaron del peligro que representa esta nueva adaptación. “La rápida evolución hacia un síndrome de autosuficiencia puede acelerar aún más el declive de los polinizadores, en un bucle de retroalimentación ecoevolutiva con implicaciones más amplias para los ecosistemas naturales”, explican.
SIGUE LEYENDO: