El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la ausencia del presidente mexicano en la Cumbre de las Américas no afectará las relaciones entre ambas naciones.
En conferencia de prensa, Salazar calificó el ejercicio multilateral como “exitoso e histórico” y recalcó que las relaciones bilaterales sobrevivirán a “los que están en las posiciones de poder ahora”.
“¿Que si va a afectar el negocio entre México y Estados Unidos porque no fue el Presidente allá? No, no va a afectar nada. Miren, México estaba ahí presente, en muchos lugares, destacó el embajador norteamericano.
Ken Salazar aseveró que por primera vez se está trabajando para mejorar las condiciones económicas y de progreso de América Central, gracias a la política del presidente Joe Biden para invertir en la región, atender el cambio climático y ponderar la participación de los jóvenes del continente.
El embajador también habló sobre el flujo migratorio hacia Estados Unidos, mismo que calificó como “histórico”, sin embargo, enfatizó que las personas huyen de sus países al no encontrar posibilidades de desarrollo, educación y trabajo.
Respecto a la postura estadounidense de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, Salazar apoyó la decisión tras considerar que esos Estados tienen severos problemas de democracia y respeto a los derechos humanos.
Por último, criticó la postura de los países excluidos a la Cumbre de acercarse a naciones como Rusia y China, sin antes resolver los problemas que atañen a este hemisferio. EJ
ES DE INTERÉS
Unión económica entre México y EU es para siempre: Ken Salazar
‘Vamos teniendo éxito’, dice Ken Salazar tras reunión con AMLO
Verifica Ken Salazar con AMLO que IP tenga trato justo en México