El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la petición al Rey de España y al Papa sobre pedir perdón por los abusos en la Conquista, no busca resucitar diferendos, sino ponerlos al descubierto porque “todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”.
Durante la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en Tabasco, el mandatario expresó:
“Es mejor reconocer que hubieron abusos y se cometieron errores, es mejor pedir perdón y a partir de eso, buscar hermanarnos, en la reconciliación histórica. Eso es lo que estamos pidiendo al Rey de España y al Papa Francisco”
Insistió en que se reconozcan los agravios que se hicieron a los pueblos originarios, pues “se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento, se asesinaron a miles de personas, durante todo este periodo”.
Dijo que además se impulso una cultura, “una civilización sobre otro, al grado de que se construyeron iglesias encima de templos prehispánicos”.
Recalcó que también “se excomulgó a los que son los padres de nuestra patria a Hidalgo y Morelos, todo esto se debe reconocer” y hubo “saqueo a nuestros recursos naturales”. (LGG)
Aquí puedes escuchar las palabras del presidente