Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, afirmó que aún no hay candidatos previos dentro del Frente Amplio Democrático (FAD) y dijo incluso “caben los ciudadanos que nunca han participado en la política”. Durante el Coloquio México: La transición posible celebrado en Cuernavaca, la perredista señaló que no hay candidatos previos, se necesitan integrantes dispuestos a discutir un proyecto, un programa que permita explicarle a la gente como si se puedan juntar fuerzas que opinen diferente” y recalcó que es urgente la creación de este frente. Fue enfática al señalar que México debe transitar hacia los gobiernos de coalición, pues difícilmente alguien logrará por sí solo más de 25 por ciento del respaldo ciudadano en el 2018.
Los partidos deben dejar de organizarse para colocarse políticamente y convertirse en verdaderas herramientas al servicio de la gente”, manifestó.
Por su parte, Jesús Zambrano habló de cómo pensar a México en 2018 y el papel de la izquierda, señaló el presidencialismo se agotó y que no da para más. Destacó que se tiene que poner por delante el país. Recordó que desde el 97 ha habido una transición azarosa y que es necesario hacer un cambio de régimen. El expresidente nacional del PRD destacó que en últimos meses en el Sol Azteca se planteó priorizar alianzas con la izquierda, pero Morena respondió que no quiere nada y dijo, nosotros no queremos la continuación del PRI. Debemos preguntarnos si es posible construir un programa común con PAN y otras fuerzas políticas y ciudadanas, destacó Zambrano. En tanto, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló que la elección del candidato del FAD, no debe haber vetos ni exclusiones y dijo que este tipo de coaliciones representa la segunda vuelta presidencial adelantada. Mientras que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, indicó que se debe construir una mayoría estable, que de certeza y gobernabilidad al país para luego hacer las transformaciones del país.
El frente hay que construirlo sin barreras, sin discusiones, participación ciudadana, partidos, nada de componendas o en lo obscuro, un proceso abierto porque el horno no está para bollos”.
Los participantes insistieron que no es solo juntar buenos y malos o el agua y el aceite, es dejar de lado las posiciones extremas y anteponer la problemática de la gente como seguridad, corrupción, desempleo entre otros.
[gallery ids="785693,785695,785692,785698,785699,785700,785701"]