Pese a los esfuerzos por el gobierno capitalino de recuperar los empleos perdidos durante la pandemia por Covid-19, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas aseguró que “el desafío aún es brutal”.
Durante el conversatorio “Desafíos para el desarrollo económico en el contexto de la pandemia en la Ciudad de México”, Zúñiga Salinas detalló que el pasado mes de enero se perdieron 11 mil 425 puesto de trabajo, “por lo que aún nos faltan por recuperar 145 mil empleos”.
Se detalló que, de estos empleos por recuperar, 107 mil corresponden a jóvenes menores de 30 años, un sector de la población al que hay que sumarle aquellos empleos que se dejaron de generar en casi dos años. Por tanto, la situación para jóvenes es muy compleja, especialmente para los más vulnerables.
Zuñiga también agregó que la Ciudad de México se encuentra rezagada en cuanto su recuperación económica respecto a otros estados del país tras la contingencia provocada por la pandemia de Covid-19, en donde estados como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México llevan la delantera.
“Si esta situación persiste, la Ciudad de México estará condenada a recuperar los niveles de Producto Interno Bruto que tenía en 2018 en tres años; es decir, hasta 2024”, alertó el presidente de Coparmex.
Asimismo, declaró que esto se suma a la situación de pobreza que atraviesa la CDMX, en la que el número de personas en esta condición aumentó.
“Las personas en situación de pobreza en la Ciudad pasaron de 2 millones 756 mil a 3 millones 9 mil, lo que representa un incremento de 9% con respecto al 2018. En el caso de las personas en pobreza extrema, el impacto fue mayor, al pasar de 152 mil personas a 400 mil. Lo anterior significa un incremento en 163% con respecto al 2018”, detalló. Kg
ES DE INTERÉS|