El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió el lunes caminando del hospital donde estuvo internado tres días por Covid-19, y prometió reanudar “pronto” su campaña para las elecciones del 3 de noviembre, aunque su médico dijo que aún no está “completamente fuera de peligro”.
Minutos después de abordar el helicóptero Marine One en medio de los gritos de “¡Cuatro años más!” de sus partidarios, apostados en la entrada del centro médico militar Walter Reed en las afueras de Washington, Trump estaba de regreso en la Casa Blanca, donde se quitó la mascarilla y levantó el pulgar frente a las cámaras de televisión que trasmitían en vivo.
En la recta final de una tensa carrera en la que aparece rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata, Joe Biden, el presidente republicano está ansioso por demostrar que venció personalmente al coronavirus.
“¡Volveremos pronto a la campaña!”, dijo en un tuit. “No le tengan miedo a la Covid. No dejen que domine su vida”, dijo en otro, asegurando sentirse “¡mejor que hace 20 años!”.
La pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 200 mil estadounidenses y golpeó duramente la economía de la primera potencia mundial desde su aparición en China a fines de 2019, es una de las principales preocupaciones en el país a pesar de los intentos de Trump por minimizarla.
“Territorio desconocido”
El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, dijo que el presidente puede seguir su convalecencia en casa, pero advirtió que no estará “completamente fuera de peligro” hasta dentro de una semana.
“Todos estamos siendo cautelosamente optimistas y en guardia porque nos encontramos en un territorio desconocido cuando se trata de un paciente que recibió las terapias que recibió tan temprano en el curso” de la enfermedad, dijo.
Trump fue tratado con el potente esteroide dexametasona, generalmente asociado con casos graves de Covid-19, y dos terapias experimentales (el de la empresa biotecnológica Regeneron y el antiviral remdesivir). Además, se le dio oxígeno adicional el viernes, algo que inicialmente los médicos no revelaron.
En tanto, el aspirante demócrata Joe Biden arremetió contra el presidente Trump por afirmar que no hay que tenerle “miedo” al coronavirus, ni dejar que “domine” la vida de la gente.
“Que le diga eso a las 205 mil familias que perdieron a alguien”, dijo Biden, quien se enfrentó a Trump en un caótico debate televisado el miércoles pasado, solo dos días antes de que el presidente anunciara su diagnóstico positivo de Covid-19.
Ya por la noche, el presidente Trump volvió a escribir en Twitter e invitó a los estadunidenses a salir a la calle a pesar de la pandemia.