Pese a la incesante violencia que se vive en la entidad, pobladores de Michoacán rechazan la llegada del Ejército mexicano y la Guardia Nacional a su territorio.
Con el fin de reforzar la seguridad y disminuir la violencia que se vive día a día, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, pretendían instalar una Base de Operaciones Interinstitucional.
Sin embargo, pobladores de la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro realizaron bloqueos en los accesos de dicha población en rechazo a esta base, apoyados de un tráiler.
Comuneros iniciaron una manifestación para exigir la salida de militares y policías, la cual fue disuelta por las corporaciones de seguridad, pero los bloqueos se mantuvieron a lo largo del día.
A través de redes sociales, el presidente municipal Jesús Antonio Espinoza Rochín apoyó a sus pobladores, e hizo un llamado a las autoridades para detener la agresión que se estaba registrando, porque estuvieron “golpeando, arrestando y oprimiendo a nuestra población, atacando sobre todo su integridad física”.
Además, cuestionó que se estén realizando operativos, varios en menos de un mes, sin que el Ayuntamiento esté enterado, haya recibido información o fuera consultado.
Violencia imparable y creación de comuneros
Fosas clandestinas, balaceras, secuestros, extorsiones y ataques con drones a policías son parte de la vida diaria en Michoacán, desde hace varios años, lo que ha generado la creación de comunas.
Apenas el pasado 8 de julio, el Congreso de Michoacán las reconoció tras años de invisibilidad, como las creadas en Arantepacua y Cherán que, hartos de los abusos y violencia que padecían, tomaron por la fuerza el control de sus territorios.
Estos comuneros son quienes se han opuesto a las labores militares y de seguridad en la entidad, y quienes generaron las protestas y bloqueos en la municipalidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro.
En días recientes, en la entidad se han registrado agresiones a gasolineras y otros comercios con bombas molotov, según denuncias registradas en redes sociales.
También ha sido epicentro de fosas clandestinas, que en las últimas semanas suman 20 cuerpos los que se han localizado, debido a las disputas entre grupos delictivos. MAAZ
ES DE INTERÉS |
Michoacán, ¿cuántos cuerpos más?
Villamar, nuevo epicentro de fosas clandestinas en Michoacán
Niega Bedolla que Michoacán esté “bajo la metralla” de criminales