El miércoles, cuando se cumpla exactamente una semana del derrumbe e inundación de los pozos de carbón en la mina “El Pinabete”, podría iniciar el salvamento de los 10 mineros que se encuentran atrapados.
Las acciones tardías de rescate se siguen apilando, pues pese a que las autoridades han asegurado que primero se debe extraer casi la totalidad del agua para que entren los buzos de rescate, el tiempo y las esperanzas para hallar con vida a los mineros disminuyen. A la tardanza en acciones de ayuda, se sumó la Secretaría de Marina. A más de 120 horas del accidente, personal especializado y un dron submarino, que tiene capacidad para grabar gasta 250 metros de profundidad, cuando la inundación era de 60 metros, fue enviado a la zona para apoyar en las labores de rescate.
En el informe realizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil en la conferencia matutina de este lunes, Laura Velázquez, su titular, señaló que ya se trabaja en tres barrenos para ampliar el bombeo del agua que inundó los pozos, uno de ellos ya se encuentra en operación, otro se halla en ampliación y uno más apenas está siendo perforado.
También dio a conocer que ya suman 26 bombas sumergibles, con una potencia total de mil 730 caballos de fuerza, y seis perforadoras que coadyuvan en las labores que ya suman cinco días de acciones.
Fue la funcionaria quien dio a conocer que la Marina empleará a personal especializado y el dron marino, que cuenta con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad, algo que ha generado criticas por la tardanza de la dependencia en aportar apoyo.
El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, detalló que será a mediados de la semana, cuando se inicie el salvamento a través del pozo tres, que hasta ahora tiene 19.4 metros de agua, lo que deberá disminuir hasta 1.5 metros para contar con seguridad para el rescate y los rescatistas.
Recriminación
Laura Velázquez resaltó que, entre las acciones que se realizan en la zona, se encuentra atención a los familiares, a quienes se les otorga acompañamiento psicológico y de cocina comunitaria.
Sin embargo, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona, el pasado domingo, la madre de uno de los mineros atrapados, lanzó un duro mensaje en un video que fue dado a conocer en redes sociales.
“Señor Presidente, le agradezco su visita que vino a hacer a esta área donde está ahorita el dolor. Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y el dolor de cada uno de los que estamos aquí. Gracias, espero y sus fotografías le sirvan para su política. Gracias, muchas gracias, por la grandísima visita que nos vino a hacer. Se lo agradezco”, cuestionó la madre de Aureliano y Ramiro Torres Ramírez, ambos mineros de la zona. El primero fue uno de los cinco que logró abandonar el pozo tras el derrumbe, el segundo permanece atrapado.
Antes de terminar su conferencia, López Obrador respondió a la mujer. “Una señora me dijo algo, yo no lo tomo a mal. Cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás, cuando no se tiene problema de consciencia, se puede y además se debe pensar siempre en pagar una cuota de humillación”, explicó.
El mandatario defendió la “rapidez” con que se actuó, que pese a la tardanza de la llegada de apoyo, como dimos a conocer en este diario, aseguró que desde “el principio” estaba el equipo, en dos horas ya se había aplicado el Plan DN-III y en tres horas, más de 92 elementos ya trabajaban en la zona.
¿Mina clandestina?
Otra de las interrogantes que, hasta ahora, tiene distintas versiones, es la propiedad de la mina para la que trabajan las víctimas, quién es el dueño y quién el concesionario.
Este lunes, al cuestionar al presidente López Obrador sobre si habría una regulación, a lo que respondió que ya existe, pero que persisten “muchísimas clandestinas en todos lados”, abriendo la puerta a la clandestinidad de “El Pinabete”.
“Empezó a funcionar, creo que en el 22, este año, en el 21, el año anterior sin aviso, sin nada, la concesión viene del 2003”, respondió el Presidente ante el cuestionamiento de la prensa.
Afirmó que fue el expresidente Vicente Fox quien otorgó la concesión en 2003, la cual vence hasta el año 2053, por lo que se tendrá que investigar su actuación ilegal.
Bombeo.
Los trabajos de rescate en la mina de Sabinas, Coahuila, se enfocan en extraer el agua que inundó el pozo colapsado la semana pasada.