Aún con demanda, EU autoriza venta de refinería Deer Park
La transacción se realizará por 596 millones de dólares, que equivale al 50% de la deuda de la refinería por la participación de Shell en la sociedad, y Pemex deberá cubrir pasivos por la misma cantidad
Con bombo y platillo, el Gobierno de México anunció que Estados Unidos aprobó la venta a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería de la empresa Shell, Deer Park, ubicada en Houston, Texas.
“Es una compra que hace el gobierno de una refinería, es algo histórico y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer se aprobó la autorización y se les va a informar a ustedes y a todos los mexicanos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo que los términos de la operación no cambiaron luego de la autorización del gobierno estadounidense.
La transacción se realizará por 596 millones de dólares, que equivale al 50% de la deuda de la refinería por la participación de Shell en la sociedad, y Pemex deberá cubrir pasivos por la misma cantidad con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
“La refinería tenía un adeudo equivalente a su valor, se van a pagar los que corresponden a Shell y los que corresponden a Pemex de manera tal que la refinería se agrega a los activos del país libre de deudas, totalmente limpia”, indicó Romero Oropeza.
Con esto, resaltó el Presidente, se puede lograr la autosuficiencia y cumplir con los compromisos de comercialización de combustibles.
El canciller Marcelo Ebrard resaltó que la autorización se logró luego de que el gobierno de Estados Unidos realizara una investigación y determinara que no existe riesgo de seguridad nacional por la transacción.
Sin embargo, ayer ejecentral dio a conocer que empresarios estadounidenses presentaron una demanda por considerar como una práctica monopólica y por causar daño irreparable al mercado de Estados Unidos, la venta de la refinería Deer Park a Pemex.
ES DE INTERÉS |