Aún con datos inconsistentes, aumentan secuestros

19 de Noviembre de 2024

Aún con datos inconsistentes, aumentan secuestros

Coyuntura_promos_2

La asociación Alto al Secuestro acusó que más del 57% de las víctimas no son consideradas como tal por parte de las autoridades debido a la falta de certeza en el registro oficial

En enero de este año los secuestros en el país aumentaron. La tendencia a la baja que mensualmente venía reiterando el gobierno durante el año pasado cambió en el arranque de este 2021 con un alza del 32.2% en la cantidad de víctimas, y del 7.5 por ciento en cuanto al número de casos, en comparación con lo registrado en diciembre pasado.

Aunado a ese repunte, la asociación de Alto al Secuestro denunció que más de la mitad de las víctimas que sufrieron un secuestro en el mes anterior, equivalentes al 57.7 por ciento, no fueron consideradas en las cifras oficiales que mensualmente actualiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de la información de las fiscalías y procuradurías del país.

“Es alarmante, ya que no contamos con una cifra real para implementar estrategias y tomar decisiones de política pública para erradicar este delito que tanto daña a la sociedad. Por otro lado, recordemos que la especialización de las Unidades Antisecuestro ha sido clave para combatir este delito. El acabar con ella, asignando la investigación de otros delitos como extorsión, homicidios e incluso narcomenudeo, podría mermar la actividad para la que fueron creadas”, subrayó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación.

De acuerdo con el informe presentado este miércoles, en enero pasado se incrementaron 7.5% las carpetas de investigación iniciadas por ese delito, al contabilizar un total de 85 expedientes, en comparación con las 79 que se
abrieron en diciembre de 2020. En el mismo periodo la cantidad de víctimas alcanzó las 123, mientras que en diciembre fue de 93. Y en contraste el número de personas detenidas por ese delito cayó 1% al pasar de 98 a 99 presuntos responsables capturados.

Ante la inconsistencia en el registro de víctimas del delito que concentra la mayor incidencia en el estado de México, Veracruz, Guanajuato y la Ciudad de México, la activista solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador el reconsiderar el proyecto de decreto para convertir a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) en una instancia que abarque también la atención a delitos de alto impacto, a fin de “asignarle la investigación de delitos de extorsión y trata de personas, rompiendo con ello la especialización en el delito de secuestro”.