A pesar de estar presente “bajo protesta” en la Cumbre de las Américas, México aceptó firmar todos los acuerdos que se han presentado en la reunión, el más importante, la Declaración de Los Angeles sobre Migración y Protección.
El presidente Joe Biden ha dicho que este plan es único en la historia, porque parte de la “responsabilidad compartida”. Hoy se delinearon algunos puntos que incluye, como créditos, apoyos para el medio ambiente y hasta el entrenamiento de 500 mil funcionarios de salud. Este viernes se darán los detalles y se firmará el acuerdo.
Insistió hoy en su discurso que el “desafío es dar forma al resultado para que el futuro refleje los valores democráticos de nuestra región, una economía en la que queremos vivir y trabajar, y que garantice un campo de juego justo para nuestros trabajadores y nuestras empresas”.
Y el mandatario argentino Alberto Fernández fue la voz disonante al asegurar en su discurso que lamentaba “que todos los que deberíamos haber estado aquí no estemos presentes”, y añadió que en el futuro el país anfitrión no debería “imponer el derecho de admisión” a la Cumbre.
A pesar de la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el asegurar que está “bajo protesta” frente al desarrollo de la IX Cumbre de las Américas 2022, México acordó firmar todos los acuerdos que se han presentado durante esta reunión, incluyendo el que es considerado más importante, la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, previsto para firmarse este viernes.
Uno de los oradores que hoy precisamente se anticipó a abordar el tema de la migración fue el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien advirtió que la crisis de migrantes irregulares resulta uno “de los retos más apremiantes” en la región y llamó a contar con “acciones concretas” para enfrentarlo, pues señaló que el territorio panameño “vive el drama constante de los migrantes irregulares”.
“¿Abandonaría alguien su país, si allí tuviera las condiciones de vida que se ve obligado a buscar en otras partes? La respuesta es sencilla: no. En esto que debemos concentrarnos hoy y pasada esta cumbre”, exhortó Cortizo al alertar que el fenómeno de la migración irregular exige “acciones eficaces y concretas en cada uno de los países, con esfuerzos regionales compartidos”.
La relevancia del tema para el gobierno estadounidense, como anfitrión de la Cumbre, la anticipó el consejero de Seguridad Nacional Jake Sullivan al destacar que la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, prevista para ser firmada este viernes, se trata de una iniciativa sin precedentes que conjunta las declaraciones y acciones de los países de la región para enfrentar “una crisis hemisférica”.
De acuerdo con lo declarado ayer por el consejero Sullivan, la declaración se basa en cuatro pilares que agrupan “por primera vez en la historia”, un enfoque para la gestión de la migración, basada en la “responsabilidad compartida”, es decir que involucra responsabilidad y acciones tanto de los países de origen de la migración, como los de tránsito y los países destino.
Acompañando a la declaración (de Los Ángeles sobre Migración y Protección), el gobierno de Estados Unidos tendrá una variedad de anuncios específicos sobre vías laborales, medidas enérgicas contra las redes de contrabando y otros pasos que tomaremos. Y otros países también harán anuncios para demostrar que están poniendo su mayor esfuerzo para ayudar a enfrentar este desafío.
En vísperas de la firma de la declaración, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció el martes pasado una inversión de mil 900 millones de dólares en tres proyectos de inversión privada enfocados a abordar “las causas profundas de la migración” en la región de Centroamérica.
Este jueves, el canciller Marcelo Ebrard firmó en representación de México la declaración de “América por la Protección del Océano”, una iniciativa presentada por el gobierno de Chile que encabeza Gabriel Boric, encaminada a garantizar la protección del 30% del mar para 2030.
Por su parte, y tras uno de los eventos en los que estuvo presente, John Kerry, enviado de Estados Unidos para asuntos climáticos, dijo a medios de comunicación que la próxima semana se reunirá con el presidente Andres Manuel López Obrador para discutir asuntos bilaterales relativos a los programas de política energética de nuestro país.
SIGUE LEYENDO:
Acusan a México de incumplir tratados internacionales sobre cambio climático