Organismos internacionales han determinado que para los países emergentes una tasa del 3 % mantiene la estabilidad de los precios y la conservación del poder adquisitivo del dinero.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general de la primera quincena se ubicó en 5.18 %, por debajo de la estimación de los economistas del sector financiero de 5.31 %; sin embargo, a pesar de que los precios descienden aún son un factor que daña los ingresos de los hogares, ya que se ubican en la parte alta de su trayectoria, y sólo han perdido ímpetu.
PUEDES LEER: Inflación en primera mitad de junio, más baja de lo esperado
El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el resultado de la formación de precios y mencionó que el ingreso rinde más, hay menos carestía; no obstante, en la parte de alimentos, que es donde se destina más del 50 % de los ingresos de las familias mexicanas aún está más alto que la inflación general. Con esta quincena, el rubro de ‘alimentos, bebidas y tabacos’ cumplió 30 quincenas a doble dígito, conforme a la información publicada este jueves.
El mandatario destacó que “tu ingreso te rinde más, es decir, hay menos carestía; porque puedes estar ganando más ahora que ha aumentado el salario, pero si la inflación está arriba compras menos, no te alcanza al ingreso. Entonces, esto es un logro”, al referirse al resultado inflacionario de la quincena pasada.
SIGUE LEYENDO |
Fed prevé más subidas de interés para controlar inflación en EU