Aumentar cobro en servicios migratorios propone Morena

27 de Noviembre de 2024

Aumentar cobro en servicios migratorios propone Morena

Cuatoscuro Juan Romero Tenorio
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

La finalidad es mejorar los programas e instalaciones para atender a niños migrantes que ingresen al país sin compañía

La grupo de Morena en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos, con el objetivo de aumentar el cobro de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales, con la finalidad de mejorar los programas e instalaciones para atender a niños migrantes que ingresen al país sin compañía. La iniciativa, presentada por el diputado Juan Romero Tenorio, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, plantea modificar los artículos 12 y 18-A y adicionar un párrafo, para establecer que dicho cobro pasaría de 69.78 pesos a 132.18.

Respecto al cobro a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos, establecido en el artículo 8, fracción 1, el cual es de 500 pesos, y aquí se plantea que se destine 50% al Instituto Nacional de Migración (INM). El otro 50% se destinaría al Consejo de Promoción Turística de México para apoyar sus tareas. Se establecen 20% y 80%, respectivamente”, señaló.

Romero Tenorio reconoció el problema migratorio que se ha presentado en México con el ingreso de niños y adolescentes migrantes que no llegan acompañados, y las instalaciones migratorias no siempre cuentan con la particularidades para atenderlos. Y es que comentó que en 2012 y 2013, el instituto únicamente contó con 311 millones de pesos en presupuesto anual para operación, que sólo le permitieron satisfacer sus necesidades los primeros 90 días del año. Ante la situación, la sociedad civil y los usuarios de los servicios migratorios han reclamado las deficientes instalaciones migratorias, en las que reciben a miles de personas al año, aunado a la falta de capacitación de algunos servidores públicos y de procedimientos ineficaces que no garantizan un trato digno a los migrantes. La iniciativa de reforma también propone que los demás ingresos sean destinados a programas de capacitación y modernización tecnológica, así como al equipamiento e infraestructura para mejorar el control migratorio y programas que dependen del INM. Finalmente, Juan Romero manifestó que a través de las prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales, se lograron recaudar mil 189 millones 937 mil 238 pesos, y se utilizaron para repatriar migrantes. (Con información de Milenio y El Universal) SC