Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, los países vecinos han dejado clara su posición de no aceptar refugiados palestinos, como parte de su defensa del territorio que les pertenece. Pero nueve semanas después, el desplazamiento a otras naciones comienza a hacerse realidad.
Gracias al cierre de fronteras, el intenso bombardeo y al bloqueo de ayuda humanitaria, el territorio completo está bajo riesgo de hambruna severa, y los sobrevivientes solo tienen una opción: el cruce hacia Egipto, el único disponible tanto para entrar como para salir de la franja de Gaza.
Así lo confirmó Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Se espera que el orden público se derrumbe por completo pronto, y podría desarrollarse una situación aún peor, incluidas enfermedades epidémicas y una mayor presión para el desplazamiento masivo a Egipto”, dijo durante una rueda de prensa este fin de semana.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), confirmó la posibilidad al señalar que los movimientos militares de Israel empujan a sus víctimas a la frontera, lo que corresponde a “intentos de trasladar a los palestinos a Egipto”.
Al respecto, Israel negó, una vez más, que sus intenciones sean desalojar a los palestinos de la tierra en la que han vivido por generaciones, y aseguró que la acusación es “escandalosa y falsa”.
SIGUE LEYENDO |
Aumentan palestinos liberados... y asesinados en Gaza
Se agotan las opciones para palestinos en Gaza