Aumentan sentencia a feminicida de estudiante tras intentar apelar

8 de Enero de 2025

Aumentan sentencia a feminicida de estudiante tras intentar apelar

Verónica Guadalupe Benitez Vega, de 22 años de edad, era estudiante de la FES-Cuautitlán de la UNAM, cuando fue víctima de feminicidio en 2017 por parte de su esposo

Un tribunal de apelaciones en el Estado de México declaró improcedente el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Luis Ángel Reyes, quien el pasado 25 de enero de 2019 fue encontrado culpable y sentenciado por el feminicidio de su esposa Verónica Guadalupe Benitez Vega.

Además de encontrar infundado el recurso, el segundo tribunal de apelaciones del Distrito Judicial de Tlalnepantla aumentó la sentencia de 55 años a 62 años y seis meses de prisión, al considerar que en la sentencia inicial la jueza se equivocó al otorgar solo 55 años de prisión a consecuencia del feminicidio de Benitez Vega.

Victor Rogelio Caballero Sierra, acompañante de los familiares de la víctima y representante del Colectivo Aequus.- Promoción y Defensa de Derechos Humanos informó que estarán al tanto para saber si la defensa de Luis Ángel interpondrá un amparo directo en una siguiente instancia.

Verónica Guadalupe Benitez Vega, de 22 años de edad, era estudiante de la FES-Cuautitlán de la UNAM, cuando fue víctima de feminicidio en 2017 por parte de su esposo, en el municipio de Nicolás Romero del Estado de México.

En enero pasado, su pareja fue hallado culpable y sentenciado a 55 años de prisión por el Tribunal de Enjuiciamiento de Tlalnepantla. En dicha audiencia también se le ordenó pagar la cantidad de un millón 200 mil pesos por los daños irreparables que causó al hijo que procreó con la joven estudiante.

En su momento, al otorgar la palabra a Luis Ángel, este dijo a la jueza: “voy a hacer todo lo que está en mis manos para comprobar mi inocencia, porque sigo siendo inocente”.

Tras escuchar estas declaraciones, la Jueza consideró que no dictaría la pena vitalicia al tratarse de una persona joven y primo delincuente, con posibilidad de redimirse, y “porque no contaba con pruebas para establecer su peligrosidad”. Asimismo, agregó que los problemas que tenía con su pareja, no significa que sea “un peligro para la sociedad”. Por ello, sentenció a Luis Ángel a una pena media, ubicada entre la mínima (40 años) y la máxima (70 años), es decir, a 55 años de cárcel.

Sin embargo, este jueves, en la audiencia donde se rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa, se aumentó la cantidad de años que deberá pasar en prisión.

MM