Más allá de los problemas que representan para los conductores y las empresas, el robo a transporte de carga sigue siendo uno de los retos que no han sido superados por la gestión del presidente Andres Manuel López Obrador.
Según datos de Forbes, entre 2015 y los primeros seis meses de este año, México registró 61 mil 806 robos violentos de camiones de carga; una cifra que incluso podría ser superior, mientras que los datos del propio gobierno estiman tres mil 717 secuestros de camiones durante el primer semestre de este 2022.
La zona de mayor incidencia de este delito, apuntó Forbes, es el centro de la República, con dos mil 34 secuestros de camiones en el estado de México; 48% del total. En segundo lugar, Puebla registró 773 casos, seguido de Michoacán, con 343 incidencias.
Mientras tanto, los estados fronterizos únicamente registraron 67 casos, siendo Nuevo León la entidad federativa que mayor cantidad de casos presenta, con un total de 52.
En la mayoría de los casos, indicó Forbes, los camiones son robados durante el día e incluso mientras están en movimiento, y en casi todos los casos, los conductores fueron secuestrados junto con el vehículo y la mercancía que transportaban.
Se trata de un delito en aumento en todo el país, ya que mientras el año pasado los robos violentos y los secuestros representaron el 84.7% de la carga perdida, para la primera mitad de este año, el porcentaje subió al 87.2 por ciento.
SIGUE LEYENDO:
Otra vez, más de 100 homicidios en un día
Alistan informe sobre excarcelaciones