La liberación de prisioneros palestinos por parte de Israel se vio ensombrecida por el reciente hallazgo de los cuerpos de al menos 160 civiles en la franja de Gaza en las últimas 24 horas.
Se trata de palestinos encontrados en las ruinas de edificios habitacionales, los cuales fueron notificados por la Oficina de Comunicación del Gobierno gazatí, que aprovechó para informar que en los 52 días desde la ofensiva de Hamás en territorio israelí, 50 mil viviendas han sido destruidas por completo.
El informe dado a conocer este martes también señala que en el mismo lapso, Israel ha asesinado a 15 mil palestinos, entre ellos seis mil 150 niños y cuatro mil mujeres. Al menos siete mil personas continúan desaparecidas, y la atención para los 36 mil heridos es escasa.
La mayoría de los sobrevivientes han sido desplazados al sur de la franja de Gaza, en condiciones de hacinamiento y con servicios básicos limitados.
En este panorama, la agencia de la ONU para la Infancia (Unicef) dijo que el acceso a la ayuda humanitaria aún es insuficiente. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que algunas enfermedades contagiosas han registrado un repunte.
Jornada de reencuentros
La nueva prórroga en la tregua entre Israel y el grupo Hamás permitió que 10 mujeres israelíes y dos tailandeses retenidos en Gaza recuperaran la libertad junto a 30 presos palestinos.
De nueva cuenta, todos los liberados por Israel fueron mujeres y menores de 19 años. El portavoz de la cancillería catarí, Majed Al Ansari, dijo que las israelíes liberadas eran nueve mujeres y una niña. Entre ellas figuran dos argentinas y una filipina, todas con doble nacionalidad.
Cabe destacar que se trata de la tercera extensión de la tregua acordada durante el fin de semana, ya que la primera prórroga acabó este martes. De esta manera, el alto al fuego se prolongará hasta este jueves 30 de noviembre.
Se desconoce si se realizará un nuevo acuerdo, toda vez que con todo y las presiones de los familiares de los rehenes, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha insistido que “destruiremos esta organización terrorista y nos aseguraremos de que Gaza deje de ser una amenaza para el Estado de Israel”.
Asimismo, distintas fuentes han atestiguado que Israel ha continuado su ofensiva tanto en la franja de Gaza como en el territorio ocupado de Cisjordania.
En total, el grupo Hamás ha puesto en libertad a 60 de sus 60 rehenes, e Israel ha hecho lo mismo con 180 palestinos encarcelados.
agv
Puedes leer:
Se extiende tregua entre Israel y Hamás