El “vivir felices para siempre” se ha quedado en los cuentos. Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de divorcios se duplicó en los últimos 12 años.
De esta manera se registran prácticamente 33 divorcios por cada 100 matrimonios.
A través de un informe, el instituto informó que “La relación divorcios-matrimonios muestra una tendencia creciente en los últimos 12 años: el aumento fue de 15.1 a 32.9 divorcios por cada 100 matrimonios”.
LEE TAMBIÉN: Zaldívar responde: tras divorcio, ¿con quién se queda el perro?
El organismo encargado de captar y difundir información relativa a nuestro país también dio a conocer que en 2022, la duración promedio del matrimonio de las parejas divorciadas fue de 17.7 años; la edad promedio de los hombres separados fue de 38 años, mientras que la de las mujeres fue de 36 años.
En ese mismo año, se registraron 507 mil 52 matrimonios. De ellos, 98.9% fue entre contrayentes de diferente sexo y unicamente 1.1% correspondió a entre contrayentes del mismo sexo.
Datos de los divorcios
Asimismo, 99.6% de las separaciones correspondió a parejas heterosexuales.
Pero en contraste, la situación de las parejas que permanecen juntas resulta inusualmente buena. El Inegi también destacó que de una muestra de mexicanos con pareja, 94.3% pudo “señalar fácilmente” los tres aspectos que más admira en su compañero de vida, mientras que 95.6% consideró que su opinión se tomaba en cuenta al tomar decisiones y el 95.2% dijo sentir que hace buen equipo con su pareja.
En total, de los 100.6 millones de mexicanos de 15 años o más en el país, 36.9% se encuentran casados, 33.1% solteros, 17.8% en unión libre y el 12.2% son personas separadas, divorciadas o viudas. BM
SIGUE LEYENDO: