Después de 20 semanas de registrar un descenso en los contagios por Covid-19, las cifras en México han comenzado a cambiar, luego de que un tercio de los estados del país reportaron repuntes en los casos activos por coronavirus hasta el 26 de mayo. Esto podría interrumpir la disminución a nivel nacional y convertirse en el primer aumento general desde mediados de enero, cuando la segunda ola alcanzó su punto más álgido
Los casos activos de Covid-19 han aumentado en cuatro de los quince estados que tendrán elecciones para la gubernatura este domingo. Baja California Sur lidera esta lista con un incremento de 53.9% en este rubro, lo que representa 373 nuevos enfermos respecto a los reportados 14 días antes, dejando a esta entidad con un total de mil 64 personas contagiadas entre el 13 y 26 de mayo.
373 nuevas muertes se han reportado en Baja California Sur, respecto a las registradas 14 días antes.
Baja California Sur también lidera aumento en fallecimientos por Covid-19 a nivel nacional con un crecimiento de 68.1% respecto a las dos semanas previas, lo que representa 15 defunciones más que las reportadas hasta 12 de mayo. Colima y Tamaulipas ocupan el segundo lugar por incremento porcentual en decesos con 66.6%; sin embargo, por número directo el estado fronterizo despunta con 30 muertes más que lo reportado 14 días antes.
›En cuanto al crecimiento en casos a nivel nacional, es decir, sin tener en cuenta si hay elecciones o no, Yucatán lidera esta lista con 525 contagios más que los reportados dos semanas antes, lo que representa un aumento del 54.1% y que da al estado un total de mil 495 casos activos hasta el 26 de mayo.
Pero la alerta a nivel nacional no se refleja únicamente en los estados con crecimiento marcado. Otras entidades como Sonora y la Ciudad de México, en donde habrá gran movilidad por las elecciones, redujeron considerablemente la ventaja que tenían frente a los contagios tras reportar disminuciones por debajo del 10% cuando dos semanas atrás sus promedios de descenso se posicionaban en rangos superiores a los 20 puntos.
66.6 por ciento es el aumento en decesos en los estados de Colima y Tamaulipas.
Expertos en salud pública han señalado que los protocolos del Instituto Nacional Electoral (INE) para esta jornada electoral son insuficientes y que se concentran en medidas que no son útiles en prevenir de manera efectiva los contagios como son la desinfección de superficies u otros materiales. Las guías internacionales recomiendan mantener espacios abiertos, buena ventilación, medidores de dióxido de carbono y el uso de doble cubrebocas en este tipo de eventos.