En promedio en México cuatro personas al día son víctimas de fraudes financieros por internet y a pesar de las medidas preventivas que promueven los bancos, este delito va en aumento, mientras que los extorsionadores han perfeccionado sus modalidades al cometer los robos virtuales, así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Precisamente, son las extorsiones y los delitos fiscales los que no han descendido y aumentaron durante marzo en México, “un aumento interanual de 7.8 por ciento en el número de extorsiones en el primer trimestre”, así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Aprende a identificar los fraudes más comunes y protégete
Dichas extorsiones y fraudes financieros se cometen principalmente en internet, algunas empresas como Tenable, gestora de riesgos cibernéticos, prevé que para este 2023 los fraudes financieros digitales se incrementarán a través de técnicas como el phishing, vishing y smishing, “los tres tipos de fraudes digitales más comunes” añade la institución financiera Actinver.
Phishing: sucede cuando un ciberdelincuente se hace pasar por tu banco y te envía un correo de alerta pidiéndote acceder a un enlace malicioso.
Vishing: Te hacen una llamada para notificarte de operaciones no reconocidas y trata de obtener tus datos personales.
Smishing: te envían un SMS con una supuesta alerta y un enlace a un sitio web falso para robar todos tus datos como contraseñas o identificaciones.
Otras alertas para detectar fraudes financieros: te llegan mensajes a tu correo o teléfono celular que ofrecen grandes ganancias con mínima inversión, te piden “invitar” a más inversionistas, te dicen que una persona administrará los recursos y no una empresa regulada, no está claro de dónde provienen las ganancias y no están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Tips de seguridad
De acuerdo a información difundida por Actinver y la Condusef, estos consejos te ayudarán a mantener protegido tu dinero: revisa la dirección de correo electrónico que te ha enviado el mensaje y asegúrate de que no tenga caracteres raros, faltas de ortografía o redacción sospechosa.
Nunca des clic en ninguno de los links que contenga, ni abras los documentos que pueda incluir, no contestes llamadas de números “desconocidos” o “enmascarados”, en cuanto comiencen a pedirte datos como tus contraseñas, cuelga inmediatamente y llama a tu institución bancaria para verificar la situación.
De acuerdo con información difundida en el reporte “Security Report, Latinoamérica 2022”, realizado por ESET, compañía de software especializada en ciberseguridad, México es el segundo país de América Latina que sufre más ataques de phishing con la intención de llevar a cabo algún tipo de fraude.