Aumentan dudas sobre estudios de la vacuna Abdalá

5 de Noviembre de 2024

Aumentan dudas sobre estudios de la vacuna Abdalá

abdala
Foto: www.cigb.edu.cu

Expertos señalan fallas en el estudio que encuentra una alta eficacia del biológico e insisten en que su utilidad como refuerzo no está demostrada

A pesar de que desde el pasado miércoles 21 de diciembre se inició la aplicación de la vacuna Abdalá como refuerzo en la Ciudad de México, persisten las dudas de diversos expertos sobre la efectividad de la misma en su aplicación como refuerzo. Como respuesta, el gobierno de la CDMX ha subido la información científica que se ha publicado hasta ahora, lo que sólo ha confirmado y aumentado las dudas.

Lo que está claro es que hasta la fecha no se han publicado estudios sobre la eficacia de la vacuna Abdalá, hecha en Cuba, como refuerzo para una población ya vacunada con esquema completo de esta u otras vacunas.

Por otro lado, aunque no parece haber dudas sobre la eficacia de Abdalá, sí hay muchas sobre el estudio, publicado el 23 de septiembre de este año en la revista The Lancet Regional Health Americas, que se ha usado para afirmar que ésta es mayor del 92% y que es del 98.2% para prevenir la enfermedad grave y del 98.7% para prevenir muertes por covid-19.

La inmunóloga Irma Aguilar Delfín hace notar diversas fallas en el diseño y el reporte del estudio, empezando por lo que parece ser un error tipográfico, pues el estudio inicia reportando que “incluyó a 1,355,638 personas”, de los cuales mil 324 estaban vacunados parcialmente o totalmente y 31 mil 433 no vacunados.

Aguilar Delfín señala que la suma de vacunados más no vacunados no da el total de la población estudiada; sin embargo, en el resto del estudio, se maneja un total de vacunados de un millón 324 mil 205. El error, aunque aparentemente menor, despierta dudas sobre la revisión por pares que supuestamente tuvo el reporte.

Sin embargo, el principal problema con este estudio es que no se trata de una prueba clínica de fase 3 propiamente dicha, en el cual se fuera siguiendo puntualmente a los pacientes y al grupo control así como reportando detalle como, por ejemplo, quienes tienen comorbilidades, sino de un estudio observacional retrospectivo generales de los servicios de salud de La Habana, Cuba, lo cual le resta credibilidad.

Hasta ahora, las críticas han pasado por alto que sí existe un estudio fase 3 de la vacuna que cumple con las condiciones de ser aleatorizado, doble ciego y con un grupo control que recibió un placebo; sin embargo el reporte de este estudio, que el gobierno de la CDMX subió a la página vacunacion.cdmx.gob.mx, sólo se ha publicado (el 10 de septiembre de 2022) en una versión preliminar en el sitio medRxiv y no en una revista revisada por pares.

Esta prueba clínica encontró que la eficacia de la vacuna Abdala frente a la enfermedad sintomática fue del 92.3%; de 92.0% para la enfermedad leve o moderada y del 94.5% para las formas graves de la covid-19; además de que sólo se produjeron muertes en el grupo control.

Reportes de prensa indican que es poca la población de la CDMX que está acudiendo a los sitios de vacunación para la aplicación del refuerzo; al momento no hay forma de saber si esto se debe a desconfianza en la vacuna Abdalá, a dudas sobre su efectividad como refuerzo o que no consideran necesario aplicar un refuerzo.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/la-subvariante-xbb-1-5-crece-en-eu/