Aumentan detenciones en la frontera

30 de Noviembre de 2024

Aumentan detenciones en la frontera

detenciones-de-migrantes

Durante este año se ha detenido a 65 mil 825 menores no acompañados, la cifra duplica a todo el año fiscal 2020

La crisis en la frontera que comparten México y Estados Unidos no cesa. En abril las detenciones de migrantes incrementaron hasta 178 mil 622, es decir, cinco mil 274 más que en marzo. Del total de personas que buscaban llegar a Estados Unidos, 17 mil 171 fueron menores no acompañados.

En lo que va del año fiscal 2021 se ha detenido a 65 mil 825 menores no acompañados, una cifra que duplica a todo el año fiscal 2020, cuando el entonces presidente Donald Trump impuso políticas más restrictivas contra los migrantes usando como paraguas la crisis sanitaria de la Covid-19.

Por nacionalidad, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en abril fueron detenidos 11 mil 33 salvadoreños, 30 mil 14 guatemaltecos, 38 mil 143 hondureños y 65 mil 555 mexicanos (unos tres mil que en marzo pasado).

La crisis en la frontera es el principal reto en la administración de Joe Biden, pues su partido y los líderes republicanos han recibido críticas por no contener el flujo migratorio y por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran los menores migrantes.

Las críticas llevaron al presidente Biden a rectificar su política. Por ejemplo, el demócrata intentó mantener el mínimo de 15 mil refugiados anuales (una cifra mínima que dejó su antecesor Trump), pero tras una oleada de señalamientos el pasado 3 de mayo anunció que va a elevar a 62 mil 500 la cuota anual.

Sin embargo, ese programa de admisión sólo es para los refugiados seleccionados por las agencias de inteligencia y seguridad estadounidenses en los campamentos de las Naciones Unidas en todo el mundo para ser reasentados en Estados Unidos.

Frenan flujo de drogas

Más de 26 toneladas de narcóticos fueron asegurados en la frontera entre México y Estados Unidos. Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) retuvieron en abril un volumen que constituye el segundo más elevado en lo que va del 2021.

Cifras de la CBP indican que 3.1 toneladas de cocaína, 6.1 toneladas de metanfetaminas y 241 kilos de heroína (casi el doble comparado con marzo) fueron interceptadas por las autoridades.

Sin embargo, la mariguana se mantiene como el narcótico más incautado, pues en abril el volumen fue de 16.5 toneladas, un nivel no visto desde febrero de este año.

A pasos agigantados avanza el fentanilo en la frontera, porque 400 kilos fueron asegurados, una diferencia abismal con los 122 asegurados en el mismo mes del año pasado, la cantidad de este abril es la más elevada de los últimos tres meses.

El tráfico de fentanilo no sólo preocupa en la frontera, en abril con el Proyecto Wave Breaker, se anunció que 11 agencias de la Administración de Control de Drogas se centrarán en 10 ciudades controladas por cárteles mexicanos para buscar cortar su transporte.

ES DE INTERÉS |

EU reporta baja en cruce de migrantes menores de edad no acompañados

La dura realidad de los inmigrantes en Estados Unidos

Ola de niños migrantes se multiplica por nueve

EU comenzará a reunir a familias migrantes separadas con Trump

Presuntos migrantes naufragan en California; hay tres muertos