La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró en un comunicado que no estableció una conexión causal entre la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca y el síndrome de coagulación sanguínea que se ha reportado. Añadió que “aún no ha llegado a una conclusión” sobre el caso y que esperaba anunciar sus hallazgos el miércoles o jueves.
El comunicado se dio a conocer como reacción a las declaraciones que hizo Marco Cavaleri, jefe de vacunas de la EMA, al periódico italiano Il Messaggero. “Está claro que hay un vínculo con la vacuna”, dijo Cavaleri, aunque aclaró que “todavía no sabemos qué causa esta reacción”.
Por su parte, la universidad de Oxford anunció que suspende los ensayos de la vacuna con niños, aunque no considera que haya riesgo alguno para ellos, mientras espera una decisión de la agencia de medicamentos británica (MHRA), que ha identificado 30 casos de la trombosis, siete de ellos mortales, entre un total de 18 millones de dosis que se han inoculado en el Reino Unido. La MHRA agregó que “la gente debe continuar vacunándose”.
El controvertido tema de los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca fue iniciado por el especialista en coagulación Andreas Greinacher, de la Universidad de Greifswald, que reportó una combinación inusual de síntomas (coágulos sanguíneos generalizados y un recuento bajo de plaquetas, a veces con sangrado).
El reporte de Greinacher, dado a conocer en una conferencia de prensa el 19 de marzo, tenía la intención de tranquilizar al público. “Sabemos qué hacer: cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo”, dijo Greinacher, quien publicó sus datos en un servidor llamado Research Square.
El manuscrito de Greinacher ha sido muy criticado por falta de consistencia, pues no detalla cosas como si los pacientes estaban tomando el anticoagulante heparina, que puede llegar a ocasionar el mismo síndrome.
Tanto la EMA como la Organización Mundial de la Salud han dicho que el problema de la trombosis, en caso de estar relacionado con la vacuna, representa un riesgo mucho menor al de no ser vacunado.