La gravedad de la segunda ola de contagios por Covid-19 en India, asociada a la variante B.1.617, alcanzó a los más pequeños. Médicos e inmunólogos de este país han alertado sobre el creciente número de niños menores a 12 años con síntomas más claros, avanzados o hasta más graves de esta enfermedad durante las últimas semanas.
Mientras la primera ola de contagios mantuvo a este grupo de edad relativamente fuera del radar por la falta de casos sintomáticos, la nueva variante ha probado ser más agresiva, al producir fiebre persistente, dificultad respiratoria y gastroenteritis severa, un signo frecuente entre los niños o adolescentes que han enfermado con este linaje de Covid-19.
4 mil 529 personas murieron el lunes en India por Covid-19, lo que significa un nuevo récord en el país asiático.
Información de medios locales señala que el centro pediátrico de Ghatkopar, un suburbio al este de Bombay, tuvo que admitir a seis niños de entre 1 y 7 años de edad en una noche debido a la gravedad de sus síntomas.
El médico que los trató, Bakul Parekh, señaló que la mitad de ellos presentaron infecciones gastrointestinales severas que ameritaron el uso de antibióticos intravenosos, el resto tuvo dificultades para respirar con facilidad por lo que tuvieron que utilizar oxígeno complementario y esteroides para reducir la inflamación.
25 millones de personas han contraído la enfermedad en India, lo que lo coloca como el segundo país con más contagios.
Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la salud por Harvard, reunió las opiniones de al menos otros cuatro expertos que advierten sobre el crecimiento de los casos pediátricos en India y el impacto que podría tener esta variante sobre este grupo si lograra expandirse entre los más pequeños, que hasta el momento se consideran como de bajo riesgo en gran parte del mundo.
Pero India no es el único país que ha comenzado a registrar estos aumentos, el ministro de Salud de Singapur, Ong Ye Kung, lanzó una alerta por el incremento de casos entre niños de 0 a 12 años de edad ligados a la presencia de la variante B.1.617 de la Covid-19, e incluso extendió la recomendación de tomar mayores precauciones dentro de las escuelas u otros lugares donde los menores de edad se puedan reunir como parques y zonas de juego.
Señales de alerta. Las tres ciudades fronterizas con aumento de casos activos de Covid-19 tienen un elevado intercambio de personas y mercancías con grandes centros urbanos de Estados Unidos, donde se han relajado las restricciones.
ES DE INTERÉS |
India registra récord con 4,529 muertes en un día
Vacunas de Pfizer y Moderna, efectivas contra variantes de India
Detectan en buque de Mazatlán dos casos de variante india