Aumentan campamentos migrantes en México a la espera de entrar a EU
Las caravanas migrantes que se forman en Tapachula, Chiapas, auguran que el problema de los campamentos instalados en la frontera norte
Los campamentos de migrantes que se instalan dentro de México en la frontera con Estados Unidos aumentan a la espera de que el gobierno de ese país les permita el asilo.
Uno de los últimos en instalarse fue en Tijuana donde unos 250 policías y trabajadores los encapsularon; para evitar que más migrantes se sumarán al campamento que ya se contaban en miles.
Las caravanas migrantes que se forman en Tapachula, Chiapas, auguran que el problema de los campamentos instalados en la frontera norte de México seguirá en el futuro cercano.
Los campamentos están conformados en buena medida por menores de edad, se manejan ante la incertidumbre sobre las políticas migratorias de asilo de Estados Unidos.
La situación ha contribuido al crecimiento de las poblaciones de migrantes en las ciudades fronterizas mexicanas, creando las condiciones para más campamentos.
Cabe recordar que Estados Unidos reabrió completamente las fronteras terrestres con México y Canadá a los viajeros vacunados el pasado 8 de noviembre.
Sin embargo, desde marzo de 2020, Estados Unidos ha utilizado el Título 42, llamado así por una ley de salud pública, para expulsar a migrantes sin una oportunidad de asilo.
La ciudad de Tijuana estima que el campamento albergaba a mil 700 personas dos semanas antes de la operación del 28 de octubre.
El primer recuento, el 29 de octubre, mostró 769 migrantes, más del 40% niños. La mitad eran mexicanos, muchos de los estados de Guerrero y Michoacán.
A la par, es posible que Estados Unidos reactive el programa migratorio “Quédate en México” en las próximas semanas. DJ
Con información de AP.