La tercera ola de calor que azota a México aumentó los incendios forestales que consumen 44 mil 286 hectáreas de áreas verdes en 16 estados del país.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los incendios también se producen en nueve áreas naturales protegidas y están siendo combatidos por dos mil 640 brigadistas por aire y por tierra.
Sin embargo, la Conafor reportó de forma preliminar que 23 incendios liquidados en esta temporada, afectando 842 hectáreas.
El estado más afectado por los incendios es Durango, con 15 fuegos activos. Seguido de Chiapas con 14, Guerrero con 12, Chihuahua tiene 11, Jalisco combate a seis, igual que Michoacán. Y los últimos en la lista son Oaxaca y Tamaulipas con cuatro y tres fuegos activos respectivamente.
La Conafor reportó que el incendio más antiguo es el que se reportó en la Reserva de la Biosfera El Cielo en Tamaulipas, que ya cumplió 26 días. Los combatientes reportaron 60 por ciento de control y 50 de liquidación del fuego y 210 hectáreas afectadas. Descartaron que el incendio siguiera creciendo ya que se encuentra en un sitio donde ya no va a hacerlo, porque es una zona de difícil acceso, lo que ha complicado su liquidación.
Los más recientes se reportaron en Chiapas, cuatro incendios en la Reserva de la Biosfera La Sepultura que comenzaron el dos, tres y cuatro de mayo respectivamente en los municipios de Jiquipilas, Arriaga y Cintalapa.
BG
ES DE INTERÉS |
Incendios han dañado más de 4 mil hectáreas en Guanajuato
Incendios forestales aumentaron 88% en una semana: Conafor