Aumentan 59% estafas cibernéticas en pandemia: Interpol

24 de Enero de 2025

Aumentan 59% estafas cibernéticas en pandemia: Interpol

Captura de pantalla 2020-08-13 a la(s) 16.50.53

La organización policial internacional más grande del mundo advierte que crecen los casos a un “ritmo alarmante”, explotando actualizaciones de pandemias y escasez de suministros, así como publicidad de medicamentos falsos, por ejemplo

Durante la pandemia por el virus SARS-Cov2, los cibercriminales alrededor del mundo han encontrado un nicho de oportunidad, aprovechando las vulnerabilidades de seguridad para robar información, obtener ganancias, y generar información falsa o errónea.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) advirtió además que en esta ola de delitos cibernéticos nadie está exento, pues tanto personas que trabajan desde casa a causa de la pandemia, como grandes corporaciones, gobiernos e infraestructuras críticas han sido vulneradas.

›Un nuevo informe de la mayor organización policial internacional del mundo sobre el impacto de los ciberdelitos durante la pandemia de Covid-19 advierte que “los ciberdelincuentes están desarrollando y aumentando sus ataques a un ritmo alarmante, explotando el miedo y la incertidumbre causados por la inestabilidad social y la situación económica en todo el mundo”.

Con base en lo reportado por dos terceras partes de los 194 países que son miembros de la organización, se detectó que los temas referentes al Covid-19 han sido el señuelo más explotado por los cibercriminales para cometer phishing y fraude en línea.

Específicamente, señala el documento, “muchos grupos del crimen organizado existentes han cambiado sus tácticas para explotar actualizaciones de pandemias y escasez de suministros, así como publicidad de medicamentos falsos, paquetes fiscales y beneficios de emergencia”.

Muestra de ello, ejemplifica, es que desde enero de este año, Trend Micro, una compañía multinacional de ciberseguridad y defensa que es socio de Interpol detectó al menos 907 mil mensajes que han sido vinculados al nuevo coronavirus.

De acuerdo con la distribución de las principales ciberamenazas que se han cometido durante la pandemia por la Covid-19, según el reporte de los países miembros, los socios privados y el Centro de Cyber Fusión de la organización (CFC por sus siglas en inglés) el phishing, los fraudes y estafas las encabezan con el 59%; los malware y el secuestro de datos (ransomware) le siguen con el 36% de la incidencia; mientras que lo referente a los dominios maliciosos, y la desinformación o la falsificación de noticias ocupan el tercero y cuarto lugar, con el 22 y 14%, respectivamente.

Los cibercriminales están desarrollando y aumentando sus ataques a un ritmo alarmante, explotando el miedo y la incertidumbre causados por la inestable situación social y económica creada por Covid-19”, alerta en el documento Jürgen Stock, secretario general de Interpol.

En cuanto a los países miembros de la región de las Américas, el organismo detectó un “fuerte aumento” en las campañas de fraude y phishing temáticas sobre la Covid-19; debido a que muchas empresas recurrieron al trabajo desde casa, “los ciberdelincuentes se dirigen cada vez más a los empleados para obtener el control, a través del acceso remoto a las redes corporativas con miras a robar información sensible”. Otra amenaza en la región resulta el aumento en el uso de redes sociales, aprovechando el cierre global de actividades, para localizar y contactar a sus víctimas de explotación, sexualidad infantil en línea y abuso infantil.

›El panorama no es alentador. Al contrario, las proyecciones de la organización policial indican que “es muy probable que aumente aún más el cibercrimen en el futuro cercano”, y las vulnerabilidades relacionadas con el trabajo a distancia, ampliarán las posibilidades “para que los ciberdelincuentes continúen incrementando sus actividades y desarrollen modos de operar más avanzados y sofisticados”.

Particularmente, señala el informe, “es probable que los cibercriminales continúen proliferando las estafas en línea con el tema del coronavirus y las campañas de phishing para aprovechar la preocupación del público sobre la pandemia”, lo cual no será una excepción cuando esté disponible una vacuna contra el Covid, “es muy probable que haya otro aumento en el phishing relacionado con estos productos médicos, así como intrusión en la red y ataques cibernéticos para robar datos”.