La situación económica y de seguridad de los países de América llevan a un éxodo hacia Estados Unidos que pasas forzosamente, por razones geográficas, por México, quien tiene que gestionar el flujo de migrantes independientemente de la gestión estadounidense.
En ese contexto, la ola de migrantes se ve reflejada en las estadísticas, las cueles revelan que, del primer mes de año hasta el mes de agosto, hubo al menos 249 mil 295 detenciones de migrantes.
Esta cifra representa un aumento de 44.8% interanual de personas que no pudieron acreditar su situación migratoria en nuestro país, según el documento “Estadísticas Migratorias. Síntesis 2022”.
Para tener una dimensión del crecimiento de la cifra, en el mismo periodo del año pasado se registraron 172 mil 174 detenciones de migrantes, 77 mil 121 menos que este año; hay que tomar en cuenta que no se trata de las detenciones de la totalidad de migrantes indocumentados que ingresan al país, pues muchos más logran ingresar a Estados Unidos.
Chiapas, crisis migratoria
La mayoría de las detenciones se realizaron en los primeros nueve meses del año, de los cuales 30.7% (78 mil 708) ocurrieron en Chiapas, estado que presentó un aumentó en 63% interanual.
Otros estados que concentran las detenciones son: Veracruz, Tabasco, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
Como puede notarse de manera superficial, la mayoría fueron migrantes pobres provenientes de América Central y del Sur que sigue una ruta que comienza en Chiapas y se bifurca para llegar a California y Texas.
21.1% de los migrantes detenidos eran de Honduras, 21.4% de Guatemala, 14% de Venezuela, 13.8% de otros países, 12.1% de Cuba, 8.9% de Nicaragua y 8.7% de El Salvador.
EU también aumentan detenciones
Al mismo tiempo, Estados Unidos informó que las detenciones de migrantes indocumentados también aumentaron durante el año fiscal 2022.
En el periodo señalado, EU hubo un total de 2 millones 766 mil 582 detenciones; el 85% de ellas en la frontera sudoeste, según informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
La cifra, sin precedentes, incluye un incremento sustancial de detenciones de
venezolanos
que pasaron de 5 mil 279 en mayo, a 17 mil 811 en julio y 33 mil 961 en septiembre, el mes que cierra el periodo fiscal.
Desde Texas a California, hubo 2 millones 378 mil 944 detenciones, una aumento de 37.1 por ciento sobre las cifras del periodo fiscal 2021.
ES DE INTERÉS |