En 2022, en comparación con el año inmediato anterior, los casos de sarampión a nivel mundial aumentaron un 18% y las muertes lo hicieron en 43%, lo que significa que el número estimado de casos de sarampión es de alrededor de nueve millones, y el de muertes es de 136 mil, de las cuales la mayoría son niños y niñas.
Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en 2022, 37 países experimentaron brotes de sarampión importantes o perturbadores, en comparación con 22 países en 2021.
De los países que experimentaron brotes, 28 estaban en la Región de África de la OMS, seis en el Mediterráneo Oriental, dos en el Sudeste Asiático y uno en la Región Europea. En las Américas no se registraron brotes de consideración en 2022.
El aumento de los brotes y las muertes por sarampión es asombroso; pero, desafortunadamente, no es inesperado dada la disminución de las tasas de vacunación que hemos visto en los últimos años”, dice en un comunicado de prensa John Vertefeuille, director de la División de Inmunización Global de los CDC.
Para prevenir el sarampión se requieren dos dosis de la vacuna, en México se aplica la primera al año de edad, y la segunda a los seis, antes de entrar a la escuela primaria; sin embargo, en 2022 casi 22 millones de niños y niñas omitieron su primera dosis y otros 11 millones omitieron su segunda dosis.
De los 22 millones de niños que no recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión en 2022, más de la mitad vive en solo 10 países: Angola, Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Madagascar, Nigeria, Pakistán y Filipinas.
“La falta de recuperación de la cobertura de la vacuna contra el sarampión en los países de bajos ingresos después de la pandemia es una señal de alarma para actuar. Al sarampión se le llama el virus de la inequidad por una buena razón. Es la enfermedad que encontrará y atacará a aquellos que no están protegidos”, dijo Kate O’Brien, directora de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS.
SIGUE LEYENDO |