Aumenta violencia en Istmo de Tehuantepec

29 de Diciembre de 2024

Aumenta violencia en Istmo de Tehuantepec

violencia_Istmo

Al alza de ejecuciones se suman los feminicidios, que han sembrado encono por la violencia, además de la falta de políticas públicas y de prevención

Si bien la violencia en el país no refleja ninguna disminución, en Oaxaca, en específico en el Istmo de Tehuantepec, no se ha quedado atrás con el alza de asesinatos en diversos municipios, de acuerdo con lo expuesto en el portal de noticias ADNSureste. Durante los últimos cinco meses de este 2021, en Salina Cruz, Juchitán, Ixtaltepec y toda la franja de la Zona Norte del Istmo, como Matías Romero, Santo Domingo Petapa y Barrio la Soledad se disparó el número de homicidios dolosos.

Aunque las autoridades de seguridad pública no dan cifras reales de la violencia que se ha presentado en estos municipios, la incidencia refleja la inseguridad y la violencia que siguen experimentando las y los ciudadanos del estado. En algunos de estos casos, principalmente en la Zona Norte del Istmo, existe un alto índice de violencia, y los crímenes están vinculados a la pugna entre bandas delictivas por el dominio territorial.

Al aumento de número de ejecuciones se suma el de feminicidios, que han sembrado encono entre la sociedad por la violencia hacia la mujer y la falta de políticas públicas y de prevención para atender esta problemática.

Con respecto a los feminicidios, uno de los casos más recientes que alarmó y conmocionó a la ciudadanía, fue lo ocurrido con la joven Guadalupe Abigail Reyes Ortiz en el puerto de Salina Cruz, quien permaneció desaparecida por más de cinco días, y fue localizada sin vida, señaló el portal de noticias.

Ese mismo día hubo movilizaciones de mujeres como protesta en contra de la violencia de la que son víctimas todos los días.

Como otra muestra de la escalada en las cifras de incidencia delictiva, hay casos en los que el aumento y saña se hicieron más visibles; por ejemplo, la Zona Norte del Istmo con lo ocurrido esta madrugada tras la aparición de dos cuerpos de sexo masculino desmembrados.

De igual manera, se han dado diversas ejecuciones a transportistas conductores de mototaxis en Juchitán de Zaragoza, unidades señaladas como una vía para la distribución de estupefacientes, y en las que las autoridades encargadas no han podido llevar a cabo su labor de investigación, pues los cuerpos de los occisos son levantados de manera inmediata por los familiares para evitar que los policías indaguen en el caso.

Aunado a esta situación se presenta la ausencia de personal en instituciones públicas de seguridad y procuración de justicia debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.