Aumenta violencia digital contra mujeres periodistas

29 de Noviembre de 2024

Aumenta violencia digital contra mujeres periodistas

WhatsApp Image 2021-11-02 at 22.07.08

En promedio, cada 34 horas se registra alguna agresión en contra de una mujer periodista en México, de acuerdo con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)

En promedio, cada 34 horas se registra alguna agresión en contra de una mujer periodista en México, revela el último informe de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), que documentó un total de 251 casos de este tipo de violencia durante el año pasado, lo que coloca al país entre los más peligrosos en el mundo para estas profesionales.

Los datos de este informe detallan que dos de cada 10 periodistas han sufrido algún tipo de violencia, mientras que las agresiones digitales han aumentado durante los últimos meses, especialmente a través de redes sociales, en donde la cobertura de temas particulares como las protestas feministas han desatado olas de ataques en contra de estas mujeres.

Un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y expertos en derechos humanos señala que “si bien hombres y mujeres reciben amenazas por su trabajo, son ellas las que corren un mayor riesgo de sufrir ataques sexuales y violencia de género en línea que incluyen acoso, trolling, doxing, violación y amenazas de muerte.”

De hecho, la última encuesta realizada por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) para conocer las condiciones laborales de estas mujeres en el mundo indica que el 73% de las profesionales entrevistadas (475 de 625) ha sufrido algún tipo de violencia en línea, y de éstas, 125 aseguraron que las amenazas virtuales se transformaron en agresiones físicas.

México mantiene una proporción similar. Datos de CIMAC revelan que la violencia digital contra mujeres periodistas aumentó durante el año pasado hasta alcanzar un total de 25.8% de reportes, y que tres de cada 10 ataques eran a través de Twitter o Facebook.

Este informe resalta que el 17% de las agresiones contra estas profesionales fue debido a la cobertura de la pandemia, las protestas feministas se posicionaron en segundo lugar con 16%, mientras que otras manifestaciones sociales cerraron cayeron al tercer puesto con 11 puntos.

Es importante destacar que más de la mitad de columnistas que fueron violentadas en redes sociales criticaron la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, o su gobierno, en alguno de sus textos.