Aumenta tensión en la UNAM

24 de Noviembre de 2024

Aumenta tensión en la UNAM

Promo-UNAM

La UNAM enfrenta una crisis de seguridad entre sus universitarias, quienes han optado por nuevas movilizaciones

Con dos periodos al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la erradicación de la violencia de género en sus escuelas es un problema que el rector Enrique Graue se comprometió a solucionar, pero no lo ha logrado y la tensión aumenta.

Hasta el momento, 11 planteles, cinco facultades, cinco Escuelas Nacionales Preparatorias y un Colegio de Ciencias y Humanidades se mantienen en paro o han sido tomadas por alumnas que reclaman un espacio seguro y libre de violencia.

El último acto de los alumnos, hasta el cierre de esta edición, ocurrió el 4 de febrero pasado, cuando un grupo llegó a la Rectoría para protestar por la poca pericia de las autoridades para atender el problema y entregar un pliego petitorio. Ahí, embozados vandalizaron el edificio con leyendas que llaman al rector “porro” y marcaron la “A”, símbolo del anarquismo.

La violencia en Rectoría fue condenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Que no nos vengan con el cuento de que son radicales, de que son de izquierda (...) Un luchador social tiene que dar la cara”. También mencionó que detrás de la movilización hay “quienes mueven la cuna”, una “mano negra” y el mensaje a medios de Enrique Graue, del 5 de febrero pasado, adquirió el mismo tono.

Graue indicó que el ataque a Rectoría fue una conjura y un intento de desestabilización, pero no mencionó si la UNAM tiene una logística de castigo o neutralización, ni detalló si identificaron a los embozados.

EL DATO. El rector de la UNAM reconoció que las demandas de las mujeres son legítimas, pero para avanzar se deben reabrir los planteles tomados.

Desde Rectoría se apostó, de nuevo, por reforzar trabajos en un protocolo vigente desde 2016 que ha aplicado 366 sanciones a maestros, alumnos y trabajadores, pero las alumnas han denunciado que no es eficaz. Amaranta Vásquez, de Filosofía y Letras, recabó cuatro testimonios de mujeres que acudieron a denunciar violencia en su contra, pero la UNAM las ignoró.

Las estudiantes han señalado en varias ocasiones que la falta de pericia y disposición de la UNAM las obligó a compartir el aula con sus acosadores, violadores y agresores. Esto las ha orillado a la movilización para que se atienda su seguridad.

Escuelas en paro

Facultad de Filosofía 
y Letras (FFyL)

Facultad de Ciencias 
Políticas y Sociales (FCPyS)

Facultad de Artes 
y Diseño (FAD)

Facultad de 
Arquitectura (FA)

Facultad
de Economía (FE)

Preparatoria 9

Preparatoria 8

Preparatorio 6

Preparatoria 5

Preparatoria 3

Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan