En las últimas 25 semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido en redes sociales de menos a mucho menos. Lo que provocó su más reciente caída fue la inclusión de su “sección” en las mañaneras de “¿Quién es quién en las mentiras?”, y la revelación en video de otro de sus hermanos recibiendo, y sigue restando.
De acuerdo con el análisis de comportamiento digital --que actualiza mensualmente la empresa Metrics-- de enero al 10 de julio de este año la cantidad de menciones negativas hacia el presidente López Obrador por temas de interés superó las 609 millones 091 mil. Este número está muy por encima de las 3 millones 508 mil menciones positivas registradas.
A poco más de dos semanas de que se lleve a cabo la consulta sobre los expresidentes, se asoma un panorama poco alentador para el mandatario en el espacio digital, ya que en las primeras 25 semanas de este año superó por mucho las 4 millones 354 mil menciones negativas con las que cerró el 2020, y aún más si se comparan con las 875 mil 617 menciones que registró al culminar el que fue su primer año de gobierno.
Esto significa que la conversación digital que no aprueba las declaraciones o acciones del presidente creció exponencialmente en este tercer año de gestión.
Lo malo y lo más malo
Entre los hechos más representativos de la conversación digital, que han ido restando la positividad hacia el tabasqueño en lo que va del año, Metrics detectó las reacciones en contra del informe de López Obrador del que acusaron no hay avances ante la violencia y la caída económica, y se retomaron los contratos de Pemex con Felipa Obrador, prima del presidente.
Las críticas hacia su postura en contra de los amparos en contra de la Ley Eléctrica; la portada del semanario inglés The Economist, donde lo señalan como “El falso Mesías”; el cuestionamiento sobre su activa intervención en el pasado proceso electoral, y su reacción ante el desplome de la estructura de la Línea 12 del Metro, también se ubicaron entre los hechos cronológicos que han mermado la popularidad digital de López Obrador.
La percepción negativa, en cuanto al número de publicaciones por semestre, evidencia el deterioro de la actitud, siendo el semestre de julio a noviembre el lapso que más publicaciones negativas se han registrado desde enero de 2019, pues se contabilizaron cinco millones 199 mil 271 publicaciones en medios digitales.
La difusión de los videos de Pío López Obrador recibiendo dinero para la campaña presidencial, y las constantes críticas del presidente hacia la prensa y los ataques a la libertad de expresión, fueron de los temas que más marcaron la agenda entonces.
El 67% mantiene una postura negativa hacia la administración de López Obrador. En 2021 se cuestiona al presidente el apoyo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio tras ser acusado de abuso sexual y sus declaraciones por la Ley Eléctrica. Durante el mes de junio el tema con mayor relevancia se encuentran los cuestionamientos de los medios internacionales The Economist, Le Monde, Die Welt y The Nation, en los que se critica a AMLO por su supuesto autoritarismo; asimismo mencionan que las deficiencias del actual gobierno afectan la reputación del México en el extranjero”, detalla Metrics en cuanto a la actitud promedio.
En cuanto a los conceptos relacionados con el presidente, la agencia enfocada al análisis de comunicación estratégica y relaciones públicas, mediante la ciencia de datos e inteligencia artificial, señala que al centro de la conversación digital se observan conceptos como “Presidente”, “AMLO”, “Gobierno” y “México”, haciendo referencia al manejo del presidente de la pandemia por COVID-19. También se hace mención sobre posible corrupción por parte de la actual administración.