Al cierre de 2021, la percepción de inseguridad en las ciudades del país pasó de 64.5 a 65.8 por ciento. Se trata de un alza en 1.3 puntos con respecto a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre pasado. Pero también implica el segundo mayor aumento en lo que va del gobierno actual, pues a la fecha el aumento más pronunciado se registró en diciembre de 2019, cuando el índice subió 1.9 puntos respecto a septiembre de ese mismo año.
Los resultados de la ENSU que este miércoles se dieron a conocer señalan que el mes pasado la percepción de inseguridad reflejó cambios en 16 ciudades encuestadas, de las cuales 10 tuvieron reducciones, y en seis la percepción de inseguridad se incrementó.
En contraste, uno de los indicadores que se redujeron de manera general fue en la percepción de efectividad en el desempeño de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública y el combate delictivo.
PUEDES LEER: Falla plan federal de seguridad en estados «prioritarios»
En diciembre pasado, la percepción hacia el desempeño de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) y las policías locales, incluyendo policías estatales y municipales, se redujo en todos los casos con respecto a los índices de septiembre.
Al considerar su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, los mejores calificados fueron la Marina y el Ejército con un porcentaje del 84.7% y 82.8%; y en tercer lugar, la Guardia Nacional con el 72.9%, mientras que la policía estatal y policía preventiva municipal se ubicaron con el 49 y 43.1 por ciento de esa percepción.
Uno de los aspectos novedosos de esta edición de la ENSU elaborada por el Inegi es el que se registró información sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual.
En los datos se estima que en el segundo semestre de 2021, el 13.5% de las personas mayores de edad fueron víctimas de acoso personal o violencia sexual, siendo el caso de las mujeres el mayor porcentaje al encabezar el 20% de estas agresiones, mientras que en hombres equivalió al 5.5 por ciento.
ES DE INTERÉS |
Persisten focos rojos por inseguridad en Zacatecas
Estados reciben más recursos para seguridad, pero delitos no ceden