Estados Unidos se enfrenta a una alarmante crisis de pobreza, con un impacto desproporcionado en la población infantil, según revelan las cifras oficiales publicadas por el Center Budget Policy Priorities, un centro de análisis independiente con sede en Washington.
En 2022, el país experimentó un aumento significativo en el número de personas que viven en condiciones de pobreza, con un aumento de 15.3 millones de personas por debajo del umbral de pobreza.
Empero, lo más preocupante es el incremento en la tasa de pobreza infantil, que se duplicó desde un mínimo histórico del 5.2% en 2021 al 12.4% en 2022.
Esto se traduce en un aumento de niños estadounidenses en situación de pobreza de 4 millones a 9 millones en tan solo un año.
El Center Budget Policy Priorities atribuye este retroceso en gran medida al cese de programas de ayuda implementados durante la pandemia; en particular, el Crédito Tributario por Hijos, parte del Plan de Rescate Económico de 2021.
Este programa buscaba ayudar a las familias a llegar a fin de mes, pero no se renovó a principios de 2023.
Millones de niños en la pobreza
La presidenta del Center Budget Policy Priorities, Sharon Parrott, destacó que si el Congreso hubiera continuado con el aumento del Crédito Tributario por Hijos en 2022, alrededor de 3 millones de niños más habrían permanecido fuera de la pobreza.
El informe también señala que el aumento de la pobreza infantil es el mayor registrado en más de 50 años.
Los datos se basaron en la Medida Suplementaria de Pobreza, que toma en cuenta beneficios no monetarios como la asistencia gubernamental; asi como los bonos por niños y los créditos fiscales.
Además revela que el ingreso familiar medio disminuyó un 2.3% en 2022 en comparación con 2021, y un 4.7% menos que antes de la pandemia.
La tasa de personas sin seguro médico cayó al 7.9% en 2022, comparado con el 8.3% en 2021; pero aún se mantuvo elevada en comparación con años anteriores. DJ
Con información de Sin Embargo
ES DE INTERÉS 👇