Aunque en su mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió, sin precisar, que el combate al huachicol ha evitado la fuga de 22 mil millones de pesos; la incidencia de tomas clandestinas en los ductos de Pemex se mantiene en alrededor de cuatro mil.
›Al comparar los resultados del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos de los últimos cuatro informes, se indica que del primero de ellos al que dio a conocer el Presidente este jueves, el número de tomas clandestinas aumentó en más de 524% al pasar de 589 a 3 mil 676 en este año.
Durante el segundo y tercer año de gobierno, la estrategia encabezada por el Ejército, con apoyo de elementos de la Marina y la Guardia Nacional implicó, en el primer caso, el aseguramiento y la inhabilitación de un total de 4 mil 211 tomas, 90% de ellas localizadas por militares; mientras que para el tercer informe se dio cuenta de 4 mil 266 tomas ilegales.
En cuanto a la cantidad de litros de hidrocarburos recuperados de la estrategia antihuachicol, los informes indican que en el segundo año de gobierno se alcanzó la cantidad de dos millones 610 mil 980 litros recuperados, la mayor en lo que va del gobierno, pues en este cuarto informe la recuperación de hidrocarburos llegó al millón 834 mil 205 litros. En el primero y tercer informe se recuperaron 718 mil 835 y 741 mil 246 litros respectivamente.
Se dispara decomiso de fentanilo
Mientras el tráfico de fentanilo mantiene las alertas encendidas del gobierno de Estados Unidos, que esta semana anunciaron el aseguramiento de su frontera sur con México ante el alza de más de 200% en el decomiso de esa mortal droga, en nuestro país el aseguramiento de esa droga sintética se disparó en más de 800 por ciento.
Así lo reconoce el gobierno Federal en su cuarto informe al señalar que de diciembre de 2018 a junio de este año se ha decomisado 840% más fentanilo que en el mismo lapso del gobierno anterior. Lo cual es atribuido en parte a que 58 sustancias de uso dual fueron incluidas en la lista de vigilancia en la “atención integral a sustancias y precursores químicos”.
En contraste con ese incremento que implicó el aseguramiento a nivel nacional de 64 kilogramos y 10 mil envoltorios de fentanilo, así como de ocho mil 072 pastillas de dicha droga, como parte de la vigilancia y administración de las aduanas; el aseguramiento de otros tipos de droga refleja una disminución.
Los resultados del “Esfuerzo nacional en la lucha contra el narcotráfico” señalan que de 2020 a 2021 la erradicación de cultivos de mariguana y amapola se redujo en un 64.1 y 10.17% cada uno; mientras que en el caso de los aseguramientos de cocaína la baja en el número de toneladas de cocaína cayó en 14.6% en el mismo lapso.