El empleo en el sector de la manufactura subió 0.1% de noviembre a diciembre, y un incremento anual de 3.1%, pero las remuneraciones medias reales cayeron 0.8% mensual y 4% en un año.
De acuerdo con números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado tiene un crecimiento de 1.8% respecto al momento de que inició la pandemia, que se explica por la gran demanda de mercancías de Estados Unidos que puso en marcha la maquinaria de México.
El crecimiento del empleo se atribuye a un incremento de 2.3% en la parte de plazas para los obreros, ya que en la parte administrativa hay una disminución de 0.7%, respecto a febrero de 2020.
Pero en el lapso mencionado, las remuneraciones reales por persona ocupada tienen un decremento de 2.1%, que se dividen en un -4.1% en sueldos, y un -2.7% en las prestaciones, no obstante los salarios, que es el pago considerado solo para los obreros tiene un incremento real de 1.6% en estos casi dos años, mucho menor respecto a los aumentos que el Gobierno y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) le dieron al salario básico.
Los estímulos económicos en Estados Unidos que trajeron un gran demanda de mercancías provocaron que las industrias de manufactura en nuestro país trabajaran a tasas de utilización superiores a lo observado antes de la pandemia, lo que conllevó a aumentar las contrataciones de mano de obra, sin embargo, la alta inflación que se apoderó de la economía nacional borró los aumentos en los ingresos de los trabajadores.