La ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha visto un dramático aumento en la cifra de migrantes varados en los últimos tres meses; con un incremento que ha sextuplicado la población migrante hasta alcanzar los 8 mil individuos.
Esta tendencia se atribuye a cambios climáticos favorables y a cambios en las políticas de Estados Unidos.
Los administradores de los principales albergues en Juárez señalan que el clima más amigable ha incentivado a los migrantes; junto con el anuncio hecho hace un mes por Estados Unidos sobre la posible acogida de migrantes que ya se encuentran en México.
LEE TAMBIÉN 👉EU extiende su programa de apoyo a migrantes
El flujo migratorio en México ha experimentado un resurgimiento después de la caída inicial que siguió a la expiración del Título 42 de Estados Unidos en mayo pasado, como reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador el mes pasado.
Además, estimó que cerca de mil o mil 100 migrantes están viviendo en las calles, durmiendo en parques y en casas abandonadas.
También se ha observado un aumento significativo en la llegada de familias completas de Centro y Sudamérica; quienes viajan en grupos de hasta 15 personas, así como de mexicanos que buscan cruzar la frontera.
La situación de los migrantes en Ciudad Juárez sigue siendo un desafío humanitario debido a la condiciones en las que tienen que vivir. DJ
Con información de EFE
ES DE INTERÉS 👇