Aumenta conflictividad social, pero baja percepción de inseguridad
Seis de cada 10 personas dijeron sentirse inseguras en las ciudades donde viven, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
Al último cuatrimestre de 2023 los conflictos sociales aumentaron en 35% de las principales ciudades del país, pero el nivel de percepción de inseguridad se ubicó en un 59.1%, el menor desde septiembre de 2013, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que hoy publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Si bien los resultados de la encuesta levantada en 75 ciudades de interés del país, entre el 27 de noviembre al 15 de diciembre del año pasado, indican que seis de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en las ciudades donde viven, el índice de percepción de inseguridad se redujo en un 3.7 y 7.9 por ciento en comparación con los índices de septiembre de 2023 y diciembre de 2022 respectivamente.
Aunque tanto en los hombres como las mujeres mayores de 18 años encuestados disminuyó la percepción de inseguridad, son las mujeres las que siguen sientiéndose más inseguras, con el 64.8%, mientras que los hombres representaron el 52.3 por ciento de la percepción.
En las ciudades de Fresnillo (96.4%); Naucalpan de Juárez (91.0%); Uruapan (89.9%); Ecatepec de Morelos (88.7%); Zacatecas (87.6%) y Cuernavaca, con el 85.7 por ciento, se concentró la mayor cantidad de personas que dijeron sentirse inseguras.
Mientras que las ciudades con la menor percepción de inseguridad estuvieron encabezadas por la alcaldía Benito Juárez, con el 15.2%; Puerto Vallarta (19.4%); Piedras Negras (20.5%); Mérida (22.2); La Paz (22.4%) y Los Cabos, con un 23.2 por ciento.
Sin embargo, la cantidad de personas que admitieron haber hecho cambios de rutinas o hábitos por la percepción de inseguridad se ubicaron por arriba del 40%, entre los que registraron los mayores porcentajes fue el que evitaron caminar de noche en los alrededores de su casa y evitar salir a visitar a familiares o amigos.
Más conflictos sociales y actos de corrupción
Pese a que la percepción de inseguridad disminuyó, los casos de conflicto o enfrentamiento social, así como los actos de corrupción por parte de las autoridades de seguridad pública aumentaron.
En el último cuatrimestre del año, el 35.0% de los encuestados tuvo algún conflicto o enfrentamiento de manera directa con familiares, con vecinos, compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos, o autoridades de gobierno, lo que significó un alza del 3.2% respecto al 33.9 por ciento que se registró en el tercer trimestre
Ese indicador aumentó en 14 ciudades del país, pero fueron las alcaldías capitalinas de la Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez donde se concentraron los mayores porcentanjes.
En tanto que el porcentaje de ciudadanos que admitió haber sufrido un acto de corrupción de las autoridades de seguridad pública, para el segundo semestre de 2023 se ubicó en un 45.8%, el más alto desde el primer semestre de 2022.
“Las cosas van mejorando”
Al inicio de su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la baja en la percepción de inseguridad, así como la percepción de desempeño como “muy o algo efectivo” de las instituciones de seguridad en cuanto a las labores de prevención y combate a la delincuencia.
“Son muy buenos los resultados, ya la gente está sintiendo que las cosas van mejorando”, refirió el mandatario al destacar que el 59.1% de la percepción de inseguridad con la que concluyó el 2023 implicó la percepción más baja de la última década.
En el caso de la percepción de un buen desempeño de las autoridades, la Marina se mantuvo como la institución más confiable para la ciudadanía con una percepción de desempeño del 85.6%; seguida del Ejército, con un 83.5%; en tercer lugar se ubicó la Guardia Nacional, con 74.0%; mientras que las policías estatales y las municipales, registraron el 54.1 y 48.6 por ciento de la percepción.
SIGUE LEYENDO |
Percepción de inseguridad se mantiene alta entre mujeres