La recuperación del turismo en México aún no llega a su punto prepandémico, sin embargo, su tendencia es favorable. Así lo muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante junio el número de visitantes ascendió a cinco millones 515.8 mil viajeros, un ascenso de 125.2%, con respecto a los 2.45 millones que se registraron hace 24 meses en medio de la crisis sanitaria de la Covid-19.
Aunque es un número mayor a lo observado en junio de 2020, frente a los números prepandemia aún hay un rezago de 34.5%, es decir, faltan 2.9 millones de viajeros para alcanzar el nivel previo a la Covid.
Pese a tener un número menor de viajeros, el gasto total en junio fue de dos mil 392.1 millones de dólares, un 4.84% mayor a lo que se gastó un mes antes de que entrará la pandemia a nuestro país. En junio de 2020 solo se gastaron 237.9 millones de dólares, prácticamente una décima parte de las cifras de antes de la pandemia y de lo que ahora se gasta.
Un buen dato que hay que resaltar, es que antes de la pandemia —en enero de 2020—, el gasto medio de los viajeros era de 271 dólares, lo cual queda alejado de los 434 que actualmente desembolsaron, lo que refleja un aumento del 60 por ciento. Solo contando a turistas internacionales, el gasto pasó de 547 a 604 dólares por visitante.
En el sexto mes de este año, los residentes en México que visitaron el extranjero ascendieron a 3.3 millones, cifra que contrasta con los 6.8 millones antes de la pandemia.
El gasto realizado en junio de 2022 fue de 545.4 millones de dólares, una cuarta parte de lo que dejaron los visitantes extranjeros en nuestro país. Respecto a lo que gastaban antes de la pandemia, los viajeros mexicanos redujeron el monto desde los 819 millones, un 33.4% menos actualmente.
ES DE INTERÉS |
A cinco meses de su inauguración, AIFA amplía gama de vuelos
Rehabilitación del “bache” en el AICM quedará hasta diciembre
AICM duplica demoras en 2022… ¿El AIFA es la opción?
Ante ‘saturación’, Volaris cancela rutas ‘no rentables’ en el AICM