Auguran ola con mayor “estrés” hospitalario

19 de Septiembre de 2024

Auguran ola con mayor “estrés” hospitalario

Promos_411 21 estados sufrirán estrés hospitalario extremo

Con el inicio de agosto, arranca uno de los periodos de mayor presión para los sistemas de salud estatales en México

Con el inicio de agosto, arranca uno de los periodos de mayor presión para los sistemas de salud estatales en México, de acuerdo con escenarios elaborados por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

En su más reciente briefing semanal sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en México, el centro de investigación advierte que, entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre, al menos 21 entidades experimentarán “estrés extremo” en sus unidades de cuidados intensivos.

Esta proyección supera por mucho la situación que se vivió durante la segunda ola de contagios de coronavirus (enero-febrero de 2021), cuando cinco estados reportaron una presión extrema en las unidades que dan atención a los enfermos críticos.

El reporte del IHME sobre la pandemia en México revela que los periodos más prolongados de presión sobre las unidades de terapia intensiva se vivirán en Baja California Sur, Oaxaca, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz. En tanto, los momentos más efímeros de presión hospitalaria extrema se vivirán en Campeche, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Sinaloa.

El informe de la Universidad de Washington señala que en los próximos tres meses, siete estados tendrán “estrés alto” (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Morelos, Tabasco y Tamaulipas), mientras que los restantes cuatro tendrán presión moderada o baja (Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán).

Publicado el pasado 30 de julio, con corte al día 27, el reporte estima que alrededor de 60% de la población del país ya se ha contagiado del virus SARS-CoV-2. Los estados donde las proyecciones reportan un mayor nivel de contagios son Coahuila (entre 80 y 85% de la población), seguido por Baja California, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo (con niveles de entre 70 y 79 por ciento).

El documento del IHME señala que en febrero de 2021 se alcanzó el mayor nivel de uso de cubrebocas (81% de la población) y a partir de ahí ha bajado de manera constante hasta ubicarse alrededor de 77 por ciento.