El Metro de la Ciudad de México no gastó un monto de mil 59 millones de pesos por concepto de “Operación y mantenimiento del transporte público masivo, concesionado y alterno”, de los 7 mil 433.9 millones de pesos que tenía asignados, informó la Auditoría capitalina. Sin embargo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum negó el subejercicio detectado.
“Hoy salió en algunos medios de comunicación, no sé de dónde sacaron la información, pero no hubo subejercicio en el 2020 en el tema del mantenimiento (del Metro)”, declaró la mandataria capitalina en su conferencia de prensa.
El pasado 1 de julio la Auditoría Superior de la CDMX emitió el Primer Informe Parcial de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al Ejercicio de 2020 y encontró que en el Metro hubo subejercicio.
De acuerdo con el órgano auditor, los más de mil millones de pesos no se ejercieron debido a que no se llevaron a cabo diversos contratos para servicio de mantenimiento, conservación y determinación de emisiones a la atmósfera de monóxido de carbono, bióxido de carbono, oxígeno, exceso de aire, mancha de hollín, velocidad y temperatura en los bienes de combustión menores de 150 calderas.
14 por ciento de subejercicio tuvo la CDMX en 2020 en el rubro de mantenimiento al Metro.
La Auditoría capitalina indicó que el monto no ejercido equivale al 14.2% de los recursos totales asignados para ese rubro.
En su conferencia de prensa Sheinbaum Pardo aseguró que no hubo un subejercicio en el tema del mantenimiento y que, por el contrario, hubo un aumento de recursos en 17% por parte del gobierno capitalino para hacer frente a la pérdida de ingresos que tuvo ese transporte derivado de la pandemia de Covid-19 pues la movilidad disminuyó.
En mayo pasado, tras el colapso del tramo elevado de la Línea 12 en el que murieron 26 personas y un centenar más resultó lesionado, la jefa de Gobierno aseguró que “el Metro recibió un subsidio adicional de cerca de 2,000 millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad de México, dada la disminución en los ingresos propios”.
Aunque la mandataria aseguró que el Metro emitiría un comunicado aclarando la situación del subejercicio detectado por la Auditoría. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición dicho posicionamiento no se reveló.
Sobre el tema de la Línea 12, Sheinbaum indicó que no existe una investigación contra la exdirectora Florencia Serranía, quien dejó el cargo tras más de 50 días del colapso en la estación Olivos, ni por parte de la Fiscalía de la capital ni por la Contraloría.
También apuntó que será la semana próxima cuando se lleve a cabo una reunión entre el grupo de expertos encargado de diseñar un plan de reforzamiento para la L12 y el equipo técnico del ingeniero y magnate mexicano Carlos Slim.
El empresario es dueño de Carso, una de las tres firmas que participaron en la construcción de la Línea 12, y será quien se haga cargo de la rehabilitación de la vía.
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