Ante el incremento en la deuda pública entre 2012 y 2016, y que continuó aumentando de 2019 a 2020 y pasó a representar el 52.3% del Producto Interno Bruto (PIB), la Auditoría Superior advierte en su informe de fiscalización que México podría sufrir un recorte en la calificación crediticia.
Un ajuste a la baja conllevaría a adquirir problemas de financiamiento gubernamental, porque deberá pagar un mayor interés para hacerse de recursos para continuar cumpliendo con sus programas, pero al mismo tiempo el déficit público también se incrementaría.
La Auditoría pidió a la Secretaría de Hacienda información más precisa y detallada sobre el ejercicio de los recursos y los elementos que generan la variación en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) que aumentaron en el último año fiscalizado.
Señaló que entre 2012 y 2016, el SHRFSP se incrementó 11.4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), lo que llevó a que organismos internacionales, el Banco de México, agencias calificadoras y la propia ASF, advirtieran sobre la cercanía a los límites máximos prudenciales de la deuda pública.
Además, advirtió que hay una disminución en el margen de maniobra de las finanzas públicas del país. De acuerdo con la fiscalización, de 2017 a 2019 la tendencia mostró una reducción, pero para 2020, año de la crisis sanitaria, se amplió en 7.8 puntos porcentuales, al pasar de 44.5 a 52.3 por ciento.
La ASF indicó que es necesario que estos datos sean revelados en los informes de Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, asimismo, en el Informe de Avance de la Gestión Financiera y en la Cuenta Pública.
Los RFSP son los recursos requeridos para equilibrar el gasto neto total realizado. Así, se consideran los recursos que necesita la banca de desarrollo, el IPAB, los PIDIREGAS, el FONADIN, programa de ahorradores y deudores de la banca, ingresos por compra de deuda, así como las reservas actuariales del IMSS e ISSSTE.
ES DE INTERÉS |
ASF detecta desaseo en plan para personas en emergencia