Gilda Austin, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llegó a México extraditada de Alemania el 2 de noviembre de 2019 como parte de las investigaciones por el caso Odebrecht. En ese entonces el exfuncionario federal se encontraba prófugo.
Al ser presentada ante un juez en el Reclusorio Norte, se determinó prisión domiciliaria y ahora, nuevos audios revelados por El País, dejarían ver cómo fue que se negoció con la Fiscalía General de la República (FGR) para que no pisara la cárcel.
De esta forma, para cuando Emilio Lozoya Austin fue extraditado a México en julio de 2020, su familia había ya entablado un vínculo con la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, lo cual, dice El País, “permitieron que tanto él como su madre aceptarán la extradición a México y entraran en un esquema de colaboración”.
Son siete los audios que se revelaron este miércoles, en los que se revela la comunicación que Emilio Lozoya Thalman, padre de Lozoya Austin, sostuvo con el subprocurador en Investigación de Delitos Federales Juan Ramos y con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Es en el tercer audio presentado por El País en el que se escucha a Lozoya Thalman hablar con Juan Ramos, repasando una lista de documentos que debe tener para la extradición de Gilda Margarita Austin.
“Ustedes lo deben de tener (los documentos) para que en cuanto llegue su esposa, los abogados solicitan eso y acreditan lo que yo le dije. Yo se lo pedí para que ustedes lo tengan porque ustedes, porque el abogado lo va a exhibir. Él va a decir ‘la señora es esto, esto y esto; entonces pedimos esto’”, se escucha decir al Subprocurador.
Posteriormente, Juan Ramos le explica a Lozoya Thalman cómo es el procedimiento una vez que Gilda Austin llega a México en extradición. En primera instancia, le dice que debe ser llevada al Juzgado y es ahí en donde sus familiares deberán esperarla para estar presentes en la audiencia.
Luego, en un cuarto audio, se escucha a Lozoya Thalman darle indicaciones a su asistente sobre uno de los documentos que necesitaría para presentar ante el juez y pedir prisión domiciliaria.
“Lo que queremos es que el doctor elabore una carta hoy mismo para mandarla a recoger nosotros, y si no por fax, pero que sea el original, que diga: ‘Soy el doctor tal, he atendido a la señora Gilda Margarita Austin y Solís, o como la tengan ahí, Gilda de Lozoya, como lo tengan en el expediente, la señora padece de hipertensión o de lo que sea desde hace tiempo la atiendo, dos años’”.
Mientras que es hasta el séptimo audio en el que se escucha a Emilio Lozoya Thalman hablar con Austin y Solís, una vez que aterriza en el hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En este material revelado por El País, se escucha a al padre del exdirector de Pemex decirle a su esposa que todo “está organizado” para que pueda seguir su proceso en su domicilio.
Lee también: Javier Coello va contra el fiscal Gertz y Lozoya
“Todo está listo, todo está en orden, estate en paz. Van a llegar también los abogados al juzgado ¿qué se te ofrece? (…) ¿es Reclusorio Norte, verdad? Ahí van a estar, y ahí los alcanzamos nosotros. (…) ya todo está preparado para que te lleven al Reclusorio Norte con el juez, ahí van
a estar los abogados, tú te apoyas en los abogados; lo que opine mi abogado. Se supone que en algunos momentos nos van a
dejarnos entrar, pero está todo organizado de esa manera. La idea es que te den, que te otorguen el arraigo domiciliario para que puedas estar en la casa”, dijo Emilio Lozoya Thalman.
Estos audios se dan a conocer semanas después de que se revelara otro material en el que el fiscal Gertz Manero reclama al padre de Lozoya Austin por interponer un amparo, pues esta situación no sería parte de un acuerdo que tienen con la FGR en torno al caso del exdirector de Pemex.
Tras revelarse ese audio, Javier Coello Trejo, quien fuera abogado de Lozoya Austin, dijo que presentaría una demanda contra Gertz Manero por difamarlo llamándolo “bandido” y “abogadete”.
“Por la dignidad de mis hijos, por la dignidad y el honor de mi familia no puedo permitir que el señor me diga bandido, en tal virtud voy a proceder a presentar una demanda para que me acredite que soy un bandido”, dijo Coello Trejo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. CJG
ES DE INTERÉS |
Avala AMLO acuerdos entre Gertz y Lozoya
Alertan a AMLO sobre ‘mentiras’ de la FGR en caso Lozoya
FGR: Lozoya ha incumplido con reparación y no goza de beneficios
Giran nueva orden de captura contra hermana de Lozoya