Como cada martes por la noche se transmitió desde el palacio de Gobierno de Campeche el ya famoso programa “Martes del Jaguar” que tiene como conductora a la gobernadora, Layda Sansores. El show mágico y musical ofrece como espectáculo principal filtraciones de audios que supuestamente pertenecen al exgobernador de la entidad y dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.
En el más reciente episodio, se escucha al dirigente del partido tricolor hablar con otro sujeto identificado como José Murat, exgobernador priista de Oaxaca (1998-2004) y padre del actual gobernador del estado sureño Alejandro Murat Hinojosa, sobre extorsionar a los grandes empresarios del país.
Con un lenguaje soez, Moreno Cárdenas amaga con una reforma que pudieran afectarlos “cuando tenga yo la Comisión” en la Cámara de Diputados.
Germán Larrea (Germán Larrea Mota Velasco), Baillères (Alberto Baillères González), los de GICSA (los hermanos Elías y Abraham Cababie), Álvaro Fernández (Álvaro Fernández Garza), chinguen a su puta madre”, dice Alito.
La gobernadora de Campeche destacó la meneara en la que “se refiere a los empresarios que va a ir a extorsionar…. No tiene vergüenza, humilla a todos, no respeta a nadie, los trata con desprecio”.
“Vamos a cogernos a los empresarios con una reforma vergas, o sea, para que se caguen. Apretarlos, se van a cagar” (sic), dice en la grabación difundida.
En la sección nombrada por Sansores como “Alito Delito”, se refirió al grupo de magnates- de Palacio de Hierro, Grupo México, GNP Seguros, Minera Peñoles, Grupo Alfa, entre otros- como el “monopolio”, y remató diciendo que “el monopolio es la cogida que le van a dar”.
LEE TAMBIÉN: Disminuido, el respaldo hacia Alito Moreno
La réplica de su interlocutor va en el mismo tenor: “se van a ir a llorar el de Grupo México (Germán Larrea), y Slim (Carlos Slim), y la Aramburuzabala (María Asunción Aramburuzabala Larregui), todos esos cabrones nos van a mamar la verga” (sic).
Sin embargo, no fue el único aludido, pues Alito se refirió a una persona que nombra como “Scherer” que estuvo en contacto con él para sugerirle que puede ir tras los bloques opositores del PAN y del PRD, pero no tras los priistas.
Batería de audios contra el priista
Los audios que ha filtrado l gobernadora de Campeche han minado la autoridad de Alito Moreno quien ha intentado defenderé de distintas maneras, a lo que debe sumarse la derrota del PRI en las últimas elecciones locales del pasado 5 de junio, en las cuales sólo ganó una de seis gubernaturas con un candidato propio y el allanamiento a su mansión en la misma entidad.
Sin mencionar que militantes priistas y exdirigentes nacionales de su partido le han solicitado la renuncia de la dirigencia del partido. Ahora mismo el priista se encuentra fuera del país; viajó a Europa en donde asistirá a la reunión de la Internacional Socialista y aprovechará para denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la persecución política en su contra.
Filtraciones ilegales de Layda Sansores
Cabe recordar que el 30 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Layda Sansores por la transmisión de esos audios; sin embargo, se desconocen los avances de las indagaciones.
El fiscal especializado en Control Regional de la FGR, Germán Castillo Banuet, precisó que se había iniciado el análisis técnico de las grabaciones presentadas por la mandataria para conocer si se configura el delito de “intervención ilegal de comunicaciones privadas”.
De ser confirmado, se prevé en el Código Penal Federal que la sanción de entre seis y 12 años de prisión por incurrir tanto en la grabación como en la divulgación de los materiales.
Como lo dimos a conocer en ejecentral, Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), para conocer si hay delito es crucial saber si alguno de los participantes grabó la conversación o si fue una persona externa, pues sólo en el segundo escenario se configuraría un delito.
Además, precisó que la divulgación de los contenidos es más difícil de sancionar debido a que los temas de interés público están protegidos por el derecho a la información. Mientras tanto, la gobernadora emanada de Morena continúa con publicando material sobre el priista. DJ
ES DE INTERÉS |