Será en diciembre de este año cuando se realice la audiencia de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
De acuerdo con el diario Milenio, será el 10 de diciembre cuando el gobierno de Estados Unidos declare si procede o no la extradición del exmandatario estatal de Chihuahua.
Originalmente la audiencia estaba programada para el 10 de noviembre. Autoridades de Estados Unidos detuvieron el 8 de julio al exgobernador en Miami, Florida.
En aquel estado vivía Duarte Jáquez ya que contaba con permiso de residencia como inversionista, además de una dirección estable desde que abandonó el estado de Chihuahua tras dejar el poder.
Sobre el político priista recaen 21 órdenes de aprehensión, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, peculado agravado, enriquecimiento ilícito, entre otros.
Desde abril de 2017, César Horacio Duarte Jáquez, el exgobernador de Chihuahua señalado de haber operado una amplia red de corrupción que le habría permitido desviar más de seis mil millones de pesos del erario.
De acuerdo con el avance de las investigaciones, al menos una decena de personajes se ubican como las piezas medulares dentro de la amplia red de corrupción del exgobernador.
Construida a partir de una base con más de 50 testimonios cuyas declaraciones ministeriales superan los 70 tomos, ejecentral publicó en enero de 2018 que la indagación sobre estos 10 personajes clave, resultaba la médula del entramado por el cual se presume el desfalco que el exgobernador hizo al erario de Chihuahua por más de seis mil millones de pesos.
Las indagatorias sobre la trama de César Duarte tocarían a cuando menos otros cinco exgobernadores y a dos de las figuras del priismo nacional, Emilio Gamboa, y Manlio Fabio Beltrones. NR
ES DE INTERÉS |
César Duarte, el fin del pacto
La red central de César Duarte