“Atrocidades” repuntan 13% en primer cuatrimestre de 2023
Cada día en promedio al menos 32 personas fueron víctimas de crímenes de “extrema violencia” en el país; tortura, el delito con la mayor incidencia.
Las masacres, torturas y asesinatos cometidos con “crueldad extrema” en el país están lejos de desaparecer. Al contrario, de enero a abril de este año ese tipo de crímenes y otras “atrocidades” se incrementaron un 13% en comparación con el mismo periodo de 2022.
La primera actualización en 2023 de la “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, que elabora la organización civil Causa en Común, indica que en el primer cuatrimestre se registraron al menos 18 crímenes de “extrema violencia” con un saldo de 32 víctimas cada día en promedio.
Así lo indica el análisis de mil 887 notas periodísticas, en las que se contabilizó un total nacional de 3 mil 945 víctimas de 2 mil 195 atrocidades, que incluyeron asesinatos, violaciones, actos violentos, exclavitud y trata, pero el crímen que concentró la mayor incidencia fue la tortura.
Con al menos 664 casos la tortura se ubicó como la atrocidad de mayor incidencia; seguido del asesinato de mujeres con crueldad extrema que registró 324 casos, es decir un promedio de 19 asesinatos cada semana, de igual manera se contabilizaron 94 asesinatos de niñas, niños y adolescentes. Así como 196 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y 161 masacres.
Pese a que reiteradamente el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en su gobierno ya no hay masacres, torturas, ni violaciones a derechos humanos, el informe de Causa en Común advierte que el número de víctimas de ese tipo de delitos se incrementó gradualmente en los primeros meses del año, y sólo de enero a abril aumentó en casi 6% al pasar de 988 a 1,053.
Aunque el registro de atrocidades se ubicaron en todo el país, el informe indica que fue en Chihuahua (222), Baja California (176), Guanajuato (170), Guerrero (161) y Morelos (130) donde se concentró casi el 40% de las atrocidades. No obstante, la oenegé señala que así como en el resto de las entidades, “hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa”.
ES DE INTERÉS |