Nuestro país registra un sólido crecimiento de la industria del turismo médico en los últimos años, debido a factores como su ubicación geográfica, inversiones hospitalarias privadas, infraestructura y equipos de avanzada tecnología, según datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
Otras de las ventajas que consideran los interesados en este tipo de turismo, son la calidad de los servicios médicos, el tipo de cambio del dólar, las frecuencias aéreas con importantes ciudades de Estados Unidos, el buen precio de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas y los atractivos turísticos de México, de acuerdo con las mismas fuentes.
El turismo de salud es un fenómeno en expansión, señaló Jaime Álvarez Cisneros, analista y asesor jurídico en algunas compañías mexicanas, así como especialista en este tipo de turismo, quien explicó que se define como una situación en que los pacientes viajan voluntariamente a través de las fronteras internacionales para recibir tratamiento médico.
Agregó que, de acuerdo con cifras de Medical Tourism Association, las cirugías y los tratamientos médicos en nuestro país en especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología, entre otras, son entre 40 y 80 por ciento más baratas que en la Unión Americana, de donde proviene el 80 por ciento de los turistas que viajan a nuestro territorio por motivos de salud.
El turismo de salud, según datos de la Asociación Médica Mundial (WMA por sus siglas en inglés), es una industria global emergente, con los proveedores de servicios de muchos países que compiten por los pacientes extranjeros, cuyo tratamiento representa una fuente potencial importante de ingresos.
Lee también: Tecnología genómica para salud mundial, pide la OMS
Un turista de salud está en una situación más frágil y vulnerable que un paciente en su país de origen, explicó sobre el tema Jaime Álvarez Cisneros, quien consideró que debido a ello es necesaria una sensibilidad adicional por parte del personal en cada etapa del tratamiento y durante la atención del paciente, incluida la estada lingüística y cultural cuando sea posible.
Asimismo, advirtió que, cuando los extranjeros buscan tratamiento médico en México, la continuidad normal de la atención puede ser interrumpida y por lo tanto, se deben tomar precauciones adicionales.
En este sentido, Álvarez Cisneros dijo que la WMA ha establecido diversas recomendaciones para esta clase de turistas, como que cuando el proveedor de salud haya aceptado el caso, el turista de salud debe ser tratado según la urgencia de su condición médica, e informar a los pacientes con claridad acerca de los tratamientos.
ES DE INTERÉS
Castigan gasto en salud y para atención al cáncer