El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, Gerardo Octavio Solís informó que la Fiscalía General de la República (FGR) sí ejercerá la facultad de atracción sobre la investigación en torno a los abusos policiales y detenciones arbitrarias realizadas durante la marcha del 5 de junio en Guadalajara.
A través de un video publicado en redes sociales, el fiscal del estado refirió que por tal motivo la competencia en torno a dicha investigación radica única y exclusivamente a la FGR.
De igual forma, Solís Gómez informó que el día de los hechos, se abrió otra carpeta de investigación para investigar delitos de carácter estatal, cuya indagatoria se encuentra en curso a través de la Fiscalía Anticorrupción.
“El día de los hechos se inicio otra carpeta de investigación, oficiosamente, para investigar los mismos hechos pero con la finalidad de dar competencia a los delitos de carácter estatal. Estos carpeta de investigación – dijo – que en su momento se corrió traslado a la Fiscalía de Anticorrupción para que con base en sus atribuciones llevara el asunto a los tribunales”.
Señaló que como consecuencia de esto, hay dos personas detenidas y que se encuentran a disposición de un juez y es la Fiscalía Anticorrupción la responsable de continuar con los procedimientos.
Igualmente, el fiscal de Jalisco comentó que ninguna de las dos carpetas de investigación abiertas en contra del abuso cometido en agravio de estudiantes que se manifestaron en la sede de la dependencia se encuentra en manos de de la FGE, “para garantizar la total y eficaz transparencia en la investigación y asegurar llegar hasta las últimas consecuencias”.
Por último, recordó que esta tarde se logró la vinculación a proceso de los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos involucrados en la muerte de Giovanni, con lo que se busca asegurar la total transparencia para que “los responsables respondan de sus actos”. CJG